España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Un hombre (Robert Redford) que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, pero sus vecinos, gentes absolutamente degradadas, emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff (Marlon Brando), un hombre integro y cabal, tratará de evitar su linchamiento. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2010
He vuelto al pueblo tejano en el que viven seres despreciables, borrachos de odio y petróleo, negros acobardados, mujeres desesperadas y un raro ejemplar de hombre íntegro en el límite de la cordura. He vuelto con la confianza de que algo habrá cambiado desde mi última visita, desde mi última pesadilla, desde mi última huida.
Todo sigue igual, sigue descomponiéndose la ciudad construida sobre cimientos negros y agusanados. Y aquí el alcohol no cura, ni mata la carcoma; aquí el alcohol alimenta la maldad, la venganza, la desilusión....

El tiempo no ha mejorado ni las insufribles relaciones, ni el paisaje quemado, ni el escaso futuro del sueño del sheriff (Marlon Brando), que sigue encerrando a las buenas gentes para defenderlas de los contribuyentes y de sus juergas sabatinas.
Las mujeres con capacidad de amar (Angie Dickinson y Jane Fonda) siguen atadas a la eterna comprensión y los que nacieron sin suerte (Robert Redford) o sin carácter (James Fox) están cayendo en brazos del derrotismo. El dinero tampoco sirve: ni el de papá (E.G. Marshall) porque no te dota de alas para sobrevolar la cloaca, ni el de la chusma que busca calmar la sed infinita en los ríos de whisky o en las oscuras charcas del sexo.

Una vez más he salido corriendo, en dirección al desierto, buscando la salvación y esta vez en el fragor de la noche encendida he podido vislumbrar el nombre del pueblo, rotulado en la entrada, y debajo una cita que le hace honor: "Pierdan toda esperanza quienes crucen esta puerta"

El título original de este drama escalofriante es "La caza", tal vez aquí no se utilizó porque Carlos Saura, un año antes, había nombrado así a una de sus mejores obras. La alternativa española tampoco está mal aunque resulta un tanto eufemística; una vez vista esta obra maestra concluyes que con "La jauría" hubiera sido suficiente.
Sinhué