Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
7
Thriller. Drama Basada en la obra de Brian Burrough "Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-43". Narra la historia de Melvin Purvis (Christian Bale), el agente del FBI que en los años treinta dirigió la búsqueda del legendario atracador de bancos John Dillinger (Johnny Depp) y su banda. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2010
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de gángsters. Bien hecha, bien ambientada y bien interpretada; que si bien, es cierto, que añade poco a la historia del cine negro en su vertiente mafiosilla, no lo es menos que es una digna aportación al cine de este género.
Los últimos tres años de la vida del atracador de bancos John Dillinger, que elige como centro de trabajo Chicago, permiten a Michael Mann biografiar a un hombre, a un profesional del crimen organizado, que tiene, como mínimo, tantos escrúpulos como parte de sus perseguidores; y posiblemente más principios que la mayoría de cargos políticos e institucionales que pretenden medrar con su captura.
Como es habitual en este tipo de películas, el director nos hace cómplices de las facetas más humanas del acorralado Dillinger: simpatía, equidad, amor, terrible infancia, lealtad.... El día que el cine sea interactivo, la policía no podrá echar el guante a los que violan ciertas leyes porque, estos últimos, contarán con el apoyo de todos los espectadores: zancadillas y engaños a los cazadores, asilo a los huidos, chivatazos de las emboscadas, etc....
En el fondo esto demuestra que no afeamos ciertos comportamientos cuando las víctimas son banqueros usureros (o sea, banqueros), políticos trepas (o sea, políticos) y policías corruptos. Por eso que la titulación de Enemigos Públicos que se da a quienes roban a los poderosos todos sabemos que es exagerada y más si la cara del ejecutor del escarnio es la de Johnny Depp.
Buena la interpretación de Christian Bale en su papel del agente del FBI: Melvin Purvis porque, apenas sin palabras, transmite inseguridad y muchas dudas en las actuaciones policiales y porque transmite lo grisáceo, poco ético y desagradable de sus misiones.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow