Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
8
Western Nuevo México, 1953. Jack Burns, un vaquero amante de la libertad y de los horizontes abiertos, llega cabalgando al pueblo de Duke City. Su intención es liberar a su amigo Paul Bondi antes de que lo trasladen a una prisión estatal. Bondi, que ha sido condenado a dos años de cárcel por acoger en su casa a algunos mexicanos que han cruzado ilegalmente la frontera, es un escritor que dejó su vida aventurera para casarse. Jack visita a la ... [+]
17 de marzo de 2020
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es curioso que quienes más énfasis ponen en las libertades individuales, son los menos proclives a permitir que los desubicados se manejen autónomamente. El guión adaptado por Dalton Trumbo, sobre la novela de Edward Abbey, nos presenta a un indomable con principios y buen corazón que respeta a los demás y pide respeto para sus escasas y factibles demandas.

Jack considera que vivir tras las rejas no es el destino que corresponde a los hombres que duermen en el campo arropados por las estrellas; y menos si son recluidos por ayudar a seres HUMANOS a quienes consideran ILEGALES, como si estos dos términos no conformaran un oxímoron de dimensiones gigantescas. Pero el poder tiene claro que las migajas irrisorias solo corresponden a quienes permanecen dentro del redil; los otros, con toda claridad, son prófugos.
Por inercia, más que por convencimiento, los defensores del orden establecido intentan frenar las conductas de quienes no opinan lo mismo de expresiones como: dignidad, esclavitud, justicia o solidaridad.

El pensamiento convertido en tinta del más ilustre de los Diez de Hollywood (Trumbo), está muy presente en esta balada cinematográfica y los valores que le llevaron a la cárcel, por no desdecirse, están latentes en la soberana interpretación de uno de sus máximos valedores y amigos, el actor protagonista de este crepuscular western de David Miller.

Más que recomendable para quienes siguen pensando que algo estamos haciendo mal al comprobar que los índices de riqueza y crecimiento van por un lado y la felicidad, la naturaleza y la amistad viajan en sentido contrario.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow