España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle, aterida de frío. Al principio, la mujer de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2020
Si yo fuera influyente en el Imperio del Sol, propondría para un ministerio de nueva formación, suponiendo que no exista, al hombre que posiblemente haya investigado más el hábitat convivencial, padres e hijos, de aquel país. País que, aunque parezca increíble, tampoco es tan diferente al nuestro, o a los que se sobrenadan la nata del "capitalismo democrático". Este Departamento de Gobierno se denominaría: De La Familia y Sus Menesteres. Su titular no sería otro que Hirokazu Koreeda, hábil e incombustible indagador de las complejas relaciones consanguíneas y sus múltiples derivadas. Su maestría académica está más que contrastada: Nadie sabe, Still Walking, Kiseki, De tal padre tal hijo, Nuestra hermana pequeña, Después de la tormenta...; y sus conclusiones, casi científicas, conducen a un modelo que nada tiene que ver con el convencional ni tampoco con el ordenamiento contemporáneo, que sigue estando basado jurídicamente en algo tan arcaico como los derechos de sangre.

Koreeda sienta cátedra en esta preciosa disertación sobre los lazos afectivos. "Un asunto de familia" ("Ladrones de tiendas" para los angloparlantes) es, en el fondo, una elegante denuncia contra un sistema que basa todos sus esfuerzos en la cuadratura macroeconómica y olvida que el objetivo primigenio de los seres inteligentes debería ser la búsqueda de la felicidad. Sentirse bien tiene mucho que ver con las decisiones libres, y el corsé del vínculo parental constriñe el vuelo.
Sinhué