España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
2 de febrero de 2021
"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo"...; decía Roy Batty, aquel replicante que guardaba el germen de una futura humanidad, ante la oscura represión de la que se extinguía.
En Rumanía, finiquitando la novena década del siglo XX, también se apagaban las escasas llamas que mantenían visible la esperanza en un mundo más amable, más cálido, más comprensivo... En aquel mundo la fuerza manaba de la orden timbrada y la represión, nunca de las libres decisiones de sus ciudadanos ni de la ayuda que demandaban los más necesitados o confundidos.
No, Otilia, Gabita, al igual que aquel sensible robot de sexta generación, sabéis que el pánico no conduce a parte alguna, solo nos aprieta los grilletes; ¿pero cómo evitarlo?

Si además eres mujer en este orden tan funesto, puedes dar por seguro que otros ya han legislado por ti; toda tu problemática será marginal y si quieres seguir, con algo parecido a la vida, será a cambio de transgredir, de escacharrarte el alma.

Va para doce años que vi la película. Es otra de esas imprescindibles que te dejan tan lacerado, que alargas cariñosamente, hasta otra vida, una posible revisión. No necesito la inmediatez para hablar de ella, ni la explicitud de las imágenes; aunque sea deformado el recuerdo, me quedó claro que los silencios y las elipsis dolían más que cuanto estaba en primer plano. Además, Cristian Mungiu, consigue con su cámara que, como en los malos momentos de nuestra propia vida, las escenas se congelen, se eternicen y huyan músicas y colores.
No me parece, como interpretan algunos, que esta forma de contar la verdad (en 24 fotogramas por segundo) vaya en desdoro del director, más bien todo lo contrario.
Sinhué