España España · Barcelona
Voto de branhunter:
Acción. Drama Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas. Entre los asesinos contratados, los más temibles eran Espada Rota, Nieve Volante y Cielo. Qin promete poder, riquezas y una audiencia privada a quien ... [+]
10 de agosto de 2011
Nadie le puede negar a Yimou talento cinematográfico ni buen gusto tras la cámara. Lo ha demostrado ampliamente, sobre todo en las primeras obras de su filmografía, donde creo que alcanzó su mejor nivel como director. Después, ciertas innovaciones me dejan absolutamente frío.

Éste es el caso de Hero, película muy sobrevalorada ante lo que es un claro atracón de coreografías más largas que bellas, más aburridas que intensas, más forzadas que fluidas. A ello hay que añadir un argumento de fondo bueno, pero ni especialmente bien contado ni explotado y que en algunos momentos resulta cansino.

Si no existieran numerosas obras orientales que han explotado magistralmente los silencios, los colores, el movimiento y otros alicientes esenciales de la película de Yimou, estaríamos ante algo al menos innovador. En cambio, nos encontramos ante un trabajo tan exagerado como demasiado visto para ponerle una buena nota. Zhang lo puede hacer mucho mejor.

Por lo demás, a los interesados en las guerras entre los reinos para la unificación de China, les recomiendo "El emperador y el asesino", de Chen Kaige, obra mucho más fascinante y redonda que ésta, con enormes cualidades también en el apartado visual.
branhunter