Voto de Camilo Dominguez Vazquez:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2017). 18 episodios. Continuación de la serie de culto "Twin Peaks", que vuelve a contar con gran parte del reparto original además de nuevas incorporaciones. La historia continúa alrededor de los personajes de Dale Cooper (Kyle MacLachlan) y Laura Palmer (Sheryl Lee), pero 25 años después. Mientras el agente sigue atrapado en la habitación roja, su alter ego macabro y sanguinario imparte el terror a su alrededor. Un nuevo ... [+]
7 de junio de 2019
Como gran admirador que soy de la serie original de los 90, al enterarme que la cadena SHOWTIME, junto con David Lynch y Mark Frost ( creadores de la serie ), revivirían la misma, 26 años después, en una tercera temporada, sinceramente sentí un cierto temor. Eran muchas las cosas que podían salir mal. En 26 años, la manera de hacer TV es mucho lo que cambió. Las series, también en ese período de tiempo evolucionaron de manera significativa en muchos aspectos. El listón además habia quedado muy alto, con dos temporadas ( 1990-1991 ), de gran calidad y que con el pasar del tiempo, terminaron convirtiéndose en una obra de culto. Añadido a todo esto, David Lynch tenia mas de 10 años sin ponerse detrás de las cámaras ( desde Inland Empire en 2006 ), lo cual es un período muy largo para un director.
Terminé de ver esta tercera temporada o Retorno de Twin Peaks, hace ya algún tiempo. Quise dejar pasar ese tiempo, antes de escribir esta reseña, para reposar las ideas y sensaciones que me dejó su visionado. Puesto ahora a escribir esta pequeña crítica, puedo decir contundentemente , que en mi humilde opinión, es una absoluta OBRA MAESTRA.
Pero seamos claros, no es, ni será nunca, una serie para las masas. Es una serie muy particular. Muy especial. Dificil. Extraña. Complicada de seguir o entender plenamente. Por ello, es lógico y entendible, que a muchos no les termine de convencer.
Desde los primeros capítulos, nos vemos inmersos en ese tan particular universo de Twin Peaks. Ese universo de personajes extraños, de comportamiento tan inverosímil, ( muchos de ellos viejos conocidos de las primeras dos temporadas, pues ese es uno de los grandes logros de este Retorno, haber logrado que un numero importante de los actores originales de la serie de los 90, participen en esta tercera temporada ), de situaciones surrealistas, bizarras, oníricas. Con ese humor negrisimo, tan de Twin Peaks. Acompañado todo esto, por esa musica tan característica del genial Angelo Badalamenti, que lo transporta a uno de inmediato. Por todo lo anterior, es que digo que uno de forma inmediata, se da cuenta que de nuevo estamos dentro de ese universo Twin Peaks.
Pese a todo lo dicho en el párrafo anterior, estamos ante una serie muy distinta a la original de los 90. Una con nuevas características. Estamos ante algo nuevo. Si bien mantienen muchos personajes icónicos de las primeras dos temporadas, también es cierto que hacen aparición, una gama importante y numerosa de nuevos personajes. Otro cambio importante, es que contrario a lo que ocurre en la serie original, donde básicamente todo o casi todo ocurre en Twin Peaks, aquí se expande todo a distintas ciudades ( New York, Las Vegas, South Dakota ) y solo en determinados momentos regresamos a nuestro viejo y querido pueblo. Un factor añadido, es que el agente del FBI Dale Cooper ( piedra angular y personaje fundamental ), sufre en esta temporada, un cambio o mutación por definirlo de alguna manera, respecto a las primeras temporadas evidente y significativo. No profundisare sobre este tema por no cometer spoiler, lo cual seria en este caso una auténtica canallada.
También considero, que la estructura de esta tercera tenmporada, dista mucho de las primeras. En la serie original, el gran misterio de quien mató a Laura Palmer, es el origen de todo. A partir de esa interrogante, se suceden los hechos y se van construyendo los caminos por los que la serie avanza. En esta temporada, a lo contrario, todo desde el inicio es más confuso. Es una especie de rompecabezas, de hechos y situaciones en distintos puntos geográficos que debemos poco a poco hacer encajar.
Para no extenderme mucho más, concluiré diciendo, que pese a que no es una serie facil de ver ni de seguir, la recompensa para los que la vean atentamente y hasta su final, es simplemente magnífica. Estamos ante una serie única. Algo que no se si volveremos a ver en un largo período de tiempo en la TV. Simplemente darle las gracias al maestro David Lynch, por esta especie de testamento de su cine. Este grandisimo regalo.
P.D. - Mención aparte, para los melómanos, todas las grandes actuaciones que a lo largo de la serie, disfrutamos en el legendario The Roadhouse ( Chromatics, The Cactus Blossoms, Au Revoir Simone, Sharon Van Etten, Nine Inch Nails, Rebekah del Rio, The Veils, Eddie Vedder, etc.). Que buen gusto musical se gasta el Lynch...
Camilo Dominguez Vazquez

Últimas películas visitadas