España España · Madrid
Voto de Monicat:
2 de julio de 2011
Devastadora. Profunda. Demoledora. Todo el cine de Iñárritu tiene una mirada honesta y cruda. Profundiza, pero también se extiende sobre la realidad. Vivimos en ese mundo que describe. Convivimos con esos seres. Cuántas veces nos cruzamos con ellos sin tener la menor idea del universo que habitan…? Duele que alguien nos enfrente a ello sin una pizca de anestesia. Porque uno desea rescatar a estos personajes. Y cuando casi estamos a punto de tender la mano, de intentar trocar esos destinos de algún modo, llega un personaje para decirnos que es el Universo el que se hace cargo de estas vidas. Han nacido sentenciados.

Es una película que se goza, porque es bueno celebrar la creación de una pieza de estas características. Es una película que se sufre, porque a nadie le cuesta imaginar que lo dicho está ocurriendo aquí y ahora. Es una pieza que se agradece, porque es importante desde lo humano que alguien se meta tan dentro de historias así de cotidianas, que nos las recuerde sin moralizas, sin señalar a nadie con el dedo; que cada uno se haga cargo de la parte que le toca.

La recomiendo como pieza imprescindible. Hay que tragarla como el trago amargo que es, y encajarla en tu existencia. Qué haces después de ver esto? Sigues pensando las mismas cosas? Ha cambiado tu perspectiva?

No puedo finalizar sin antes erigir a Javier Barden en uno de los más grandes del cine, pero sería injusto no decir que todo el elenco es brillante. Y es que esta obra es maravillosa fundamentalmente por el tremendo compromiso de sus actores.
Monicat