México México · Ciudad de México
Voto de Patricio Escartín:
Terror Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY) [+]
24 de enero de 2022
Definitivamente El gabinete del Dr. Caligari (1920) es una de las películas más mágicas jamás hecha. Me parece simplemente fascinante como un universo tan "falso", puede contener tanta veracidad, y con falso me refiero a que está alejado de lo que conocemos como verdadero, pero a pesar de ello, no deja de contener tanta verdad sobre el ser humano y sobre el lado más oscuro de nuestra condición.

Valorar una película de vanguardia con valores preestablecidos aplicables al resto de películas "normales" es siempre un dilema, me pasó la primera vez que vi una película surrealista y que me di cuenta de que decir si era "buena" o "mala" era banalizar lo que la película tenía que aportarme. Con las películas expresionistas creo que pasa un poco lo mismo, aunque en menor medida que el cine surrealista, pues es bastante más narrativo y "convencional". El gabinete del Dr. Caligari es casi de manera unánime, la película fundacional del expresionismo alemán, la vanguardia cinematográfica que dio inicio a los movimientos vanguardistas en el séptimo arte. Esta película es, por sí misma, la definición de expresionismo alemán; la distorsión de la realidad para la exaltación de las emociones. Los fondos pintados, el maquillaje pronunciados, las actuaciones exageradas, las sombras prominentes, todo en esta película está puesto para transmitir la sensación que produce ver el mundo deformado, un mundo corrompido estética y moralmente.
Patricio Escartín