España España · Zaragoza
Voto de Vampiro:
Comedia. Terror. Thriller. Intriga Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2024
Sin llegar a las cotas de "El día de la bestia" un Alex de la Iglesia en estado de gracia dirige "La comunidad", fácilmente top 3 de sus películas en filmografía, donde una excelente Carmen Maura, agente inmobiliaria, se encuentra encima de los pisos que enseña un monto en efectivo de 300 millones de las antiguas pesetas y tendrá que lidiar con un grupo de vecinos poco menos que siniestros.

El film es una grandísima comedia negra y toques de terror con los habituales del tito Álex, Terele Pávez o la propia Maura, y alguna que otra sorpresa como Máximo Ángulo, Mariví Bilbao o un joven Luis Tosar (¡Que ni recordaba que salía en un pequeño papel como policía!). El guión transcurre íntegramente en el edificio cual episodio de "Aquí no hay quien viva" pero en versión +18. Momentos para soltar carcajadas o apartar la mirada mientras nuestra protagonista intenta salir viva con los 300 millones en mano dando situaciones realmente tensas.

El fuerte del film son los personajes y el tono, que sin llegar al histrionismo que caracterizaría al director posteriormente, dan 100 minutos muy amenos y con un clímax brutal e inolvidable.

De lo mejor de Álex de la Iglesia y del género. Un gran producto patrio para revisitar el cochambroso edificio en el que se lleva a cabo de cuando en cuando.
Vampiro