España España · Málaga
Voto de Gleimonte:
25 de diciembre de 2014
Bienvenidos a un caso muy peculiar

Quizás la última gran película de un género.
Un homenaje que a la vez es todo lo contrario a lo que cabe esperar.
No es un western. Es un antiwestern
Todo aquí es distinto a lo acostumbrado a ver en el lejano oeste: indios, peleas en el saloon, duelos en la calle principal del pueblo, persecuciones, tesoros, indios...
Nada que ver.
No es un western
Es un ejercicio de realismo ambientado en Wyoming de 1878.
Personajes principales envejecidos con un oscuro pasado y una fama que les sigue en el presente.
Patetismo por todo lado, nada de heroicidades.
Pesimismo latente, no hay lugar para el perdón, para la reconciliación.
Muerte en el pasado, muerte en el presente
Brillante película de ritmo moderado envuelto por una estela sombría que a la vez nos seduce y nos embriaga.
Una historia que nos deja interrogantes que nos gustaría desvelar pero que sólo podremos hacerlo en nuestra imaginación.
Un poco expresivo Clint Eastwood compensado por brutales interpretaciones de sus compañeros de reparto. Genial (y breve) Richard Harris; Gene Hackman con una cierta ternura maléfica; Un arrepentido y doblegado Morgan Freeman; un bravucon en la edad del pavo Jaimz Woolvett; un escritor repulsivo y cobarde Saul Rubinek, las prostitutas, y todo un grupete de actores que decoran este paisaje colosal.
Hablando de paisajes, tenemos variedad de ubicaciones bien recreadas y de belleza natural atrapante.
Una trama bastante simplona pero sobre la que cabalgan unos personajes irrepetibles.
Unos planos de entrada y de salida idénticos que hacen más sublime al conjunto.
Y éstos están acompañados por una banda sonora breve pero que perdura.
Recomendadísima "Sin Perdón" (no tiene perdón no verla nunca en vida)

Lo mejor y peor en Spoiler
Gleimonte