Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Amor Perro:
9
Drama. Aventuras En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2023
53 de 90 usuarios han encontrado esta crítica útil
A principios de los años 90, Hollywood abordó (en el que fue un semiéxito comercial nada desdeñable) una de las tragedias humanas más impactantes que han ocurrido: aquella en la que el accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo en la cordillera de los Andes, derivó en un acto colectivo de canibalismo forzoso. Se tituló ¡Viven!, la dirigió el artesano Frank Marshall y la protagonizaron actores estadounidenses, no uruguayos, que no hablaban en español sino en inglés. Además de esta "licencia", el tono de la película convirtió aquella trágica historia de supervivencia en más bien una aventura que podía verse hasta en familia, al no incidir excesivamente en el desgarrador drama ni apostar por el realismo y verismo extremos.

Ahora, un cineasta español, ya con experiencia internacional en Hollywood (dirigiendo una entrega de la saga jurásica, y dos episodios de Los anillos de poder, una de las series más caras de la historia), ha decidido recrear aquel tan extremo suceso andino, con producción española y reparto uruguayo y argentino, y en español, claro, y dándole una vuelta a la aventura noventera hollywoodiense -sin renunciar a la espectacularidad cuanto toca (las secuencias del accidente o del alud están asombrosa y magistralmente recreadas)- para centrarse en el aspecto más dramático, psicológico y crudo (no pretendía ser un chiste fácil, pero me ha salido así, mira XD) de la trágica experiencia vivida por aquel equipo de jóvenes jugadores de rugby en su vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El resultado es una espectacular, inmersiva y definitivamente sentida y emocionante película donde todo funciona, con un altísimo nivel por parte de todos los departamentos implicados en la producción (destacando los de montaje, sonido, escenografía y efectos especiales), y es ya la mejor obra del estupendo realizador cinematográfico que es J. A. Bayona, quien le ha cogido el gusto a este tipo de historias extremas de dramatismo humano, pues ya recreó -con similar gran despliegue de producción- el tsunami del sudeste asiático ocurrido en 2004 en la también espectacular (aunque algo sensiblera de más; Bayona ha madurado en este sentido) 'Lo imposible'.

"Para vivir, hay que comer"
Amor Perro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow