España España · Madrid
Voto de Juanjix:
Drama Una vez terminado su mandato, Frank Skeffington, el veterano alcalde irlandés de una ciudad de Nueva Inglaterra, se presenta a la reelección. Cuando comienza la campaña electoral, sus amigos le aconsejan que cambie sus métodos porque, aunque su rival es un joven incompetente, cuenta con el apoyo de los sectores más influyentes de la ciudad. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2012
Me declaro adicto al cine de John Ford y esta afinidad creo que me permite también no engañarme en cuanto a cuantas de sus películas tratan sobre cuestiones y valores que, especialmente en estos tiempos, están en desuso sino en franca decadencia. Sin embargo creo que en esta película no pasa eso, al contrario está plenamente vigente al dar la imagen de un alcalde pícaro y manipulador (y ciertamente poco escrupuloso) pero que tiene la última pretensión de poner estos defectos al servicio del interés general.

Estamos ante una comedia de tintes políticos o ante una película política con tonos de comedia. Es cine de John Ford. Ahí están sus constantes como en la escena del funeral o el desfile de la victoria, con reminiscencias de escenas ya vistas en sus films como "el Juez Priest" y "el solo siempre brilla en Kentucky". La actuación de Spencer Tracy es fantástica y da la justa medida del personaje. El resto de personajes interpretados por algunos de los habituales de las películas de Ford dan el justo entorno de las andanzas del alcalde. En definitiva una magnífica muestra de un cine que a mi juicio y por desgracia ya no se hace y que si bien con claves como decía añejas, hoy aun sigue funcionando.
Juanjix