España España · Madrid
Voto de Juanjix:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2013-2019). 7 temporadas. 91 episodios. Piper Chapman (Taylor Schiling), una mujer de Connecticut con una vida estable a punto de casarse, es detenida a raíz de un delito de drogas que cometió hace una década: en aquellos días llevó un maletín con droga para Alex Vause (Laura Prepon), una traficante y antigua amante de Piper. Tras el juicio, es enviada a prisión de mujeres en Litchfield, Nueva York. Allí convivirá con un ... [+]
16 de diciembre de 2013
En los años ochenta, tan de moda acualmente, se vivió una explosión creativa de grupos de música que hacía que los adolescentes de la época siguiesemos con auténtico vértigo, la continua referencia de la prensa especializada a nuevos grupos que diariamente iban a cambiar radicalmente el panorama de la música. La inmensa mayoría de ellos tuvieron un único y meteorico éxito y después el silencio y el olvido. Este fenómeno me ha recordado la crítica especializada en su opinión de una serie como OITNB. Ante la enorme oferta de series que tenemos hoy día, para resaltar una de entre estas, no se pueden escatimar elogios y de hecho creo que hay un exceso de estos. OINTB es, sin duda, una serie muy correcta que consigue que se pueda seguir con interés, lo cual no es poco, pero me parece muy lejana de otras maravillas del universo HBO.

La trama, ya conocida, tiene su interés en la coexistencia de personas de distinto "pelo" y condición que se ven obligadas a la convivencia. No están en un patio de colegio, pero tampoco estamos ante una trama carcelaria tipo "la modelo de Barcelona en Perros Callejeros 2" . El regimen carcelario en el que viven es relativamente amable y personalmente la serie me ha remitido más a una exposición de experiencias tipo "gran hermano" que a otra cosa.

A mi juicio estamos ante un buen producto que se hace un jusitificado hueco en la sobreoferta de las series, pero en modo alguno ante el fenómeno mediatico que nos venden. Queda por ver si, como en el caso de la mayoría de los grupos de los ochenta, estamos ante un éxito temporal, transitorio y olvidable o, al contrario, tendremos en temporadas venideras un producto compacto que permita justificar la opinión actual de la crítica.
Juanjix