España España · Palma de Mallorca
Voto de Mig Ivars:
Western. Aventuras Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2013
La vi hace muchos años, y ahora (después de verla de nuevo) ya recuerdo porque no me acordaba de ella. Me da igual si es John Ford el director o si el sobre valoradisimo John Wayne realiza uno de los mejores papeles de su carrera.. madre mía, como serán los otros, porque yo veo a Wayne con el mismo rostro, la misma mirada y las mismas poses en todas sus películas, y es cierto que en esta el gran Ford logra planos imponentes de su rostro y figura.

La verdad es que la película tiene planos maravillosos, una soberbia puesta en escena, brillante fotografía con hermosos atardeceres. La luz juega un papel importantisima en esta película filmada en Vistavision y es deleitable su visión aunque solo sea por eso.

Antes de nada quiero comentar que en mi ciudad han tenido la gran idea de reponer clásicos en VOS en la gran pantalla y no he dudado ni un segundo en ir a ver esta película, pues me hacía una especial ilusión verla en la gran pantalla. Con ese detalle me siento afortunado, porque a pesar de que la película me decepcionó soberanamente no pude evitar emocionarme con el visionado de este film.

¿Por qué dos puntos? Bueno, es que en mi opinión si veo una película y el guión es tan absurdo, payasesco e intolerable como el de esta película me es imposible darle más puntuación que un pírrico 2. Los diálogos son una aberración y un insulto al espectador lo mires por donde lo mires. El supuesto humor de comedieta yanki roza lo que viene después de un ridículo espantoso. Los personajes son para echarse a llorar, pero todos y cada uno de ellos sin excepción. Se pasan casi toda la película gritando y sobreactuando en todas las intervenciones. No hay ni un solo diálogo digno de una película con tanto bombo. El amiguete que acompaña a Wayne durante la friolera de 10 años en busca de la sobrina "comanchizada" me produce un sonrojo continuo.

Y ya no hablemos de los múltiples comentarios racistas de Ethan (John Wayne) a lo largo y ancho de todo el metraje. No entiendo como una gran actriz como Vera Miles acepta protagonizar a la lamentable Laure Jorgensen y sus insoportables lloriqueos esperando al amor de su vida que no hace más que largarse tras el culo de Wayne. Y por supuesto que no falta el tonto de la película haciendose el gracioso, y la verdad que solo da ganas de llorar.

Hay escenas increíbles y que hieren la sensibilidad de cualquier cerebro más o menos decente. La escena en que disparan a través del río son las más absurdas que jamás pude ver, o en aquella que la pareja de turno se meten en una cueva y supuestamente se cargan a más de 30 comanches, perfectamente armados y todos con caballo, eso sí, solo vemos morir a 3, el resto nos lo tenemos que suponer, porque en la siguiente escena aparecen sanos y salvos. La escena de la pelea entre los dos pretendientes a Laurie mejor prefiero ni comentarla.. no se puede tener menos gracia en una pretensión de conseguir justo eso mismo, ser gracioso.. penoso.

Para rematar la faena vemos la escena en que atacan a los indios en sus tiendas en las que no se ve un solo indio ¿dónde estaban?, porque por lo que parece los blancos atacan de forma suicida pero no vemos morir ni a un solo indio, ni siquiera aparecer, estarían de camping por otro lado. Y bueno, lo de la caballería y el patán del teniente hijo del coronel es lo más triste y sonrojante que he visto en muchos años.

Lo siento señores, pero si ésta fantasmada es una obra de arte me deja seriamente preocupado. Aunque yo, eso si, sigo a lo mío.
Mig Ivars