España España · Cáceres
Voto de Tiggy:
Drama. Fantástico Japón, siglo XVI. Durante la guerra civil, los aldeanos Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Genjuro como alfarero y Tobei como samurai. Ambos dejan a sus esposas abandonadas para cumplir con sus ambiciosos sueños. La misteriosa Lady Wakasa, otra víctima de la guerra, se cruzará en el camino de Genjuro. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2020
Cuentos de la luna pálida de agosto es una obra maestra audiovisual de uno de los más indiscutidos maestros japoneses de la historia del cine: Kenji Mizoguchi. Esta película, adaptación de un kabuki clásico, narra la melodramática historia de dos campesinos, Genjûrô (Masayuki Mori) y Tôbee (Eitaro Ozawa) que, ansiando alcanzar la utópica felicidad para ellos y sus seres queridos, se embarcan en una epopeya de tintes fantásticos movida por un pecado: la codicia. Mizoguchi traza dos líneas argumentales correlativas con una maestría asombrosa (es sabido por muchos que esta es su obra cumbre), elevando el uso del maquillaje a lo más bellamente artístico, al igual que en el kabuki tradicional, y empleando claroscuros que rozan en calidad las más laureadas obras de Caravaggio. Se trata de un cuento crítico, profundo y sincero, que retrata la situación de un proletariado ignorante y trabajador que se vio avasallado por el shogunato y sus respectivos samuráis imperantes en aquella ya lejana sociedad, haciendo que los más humildes fueran conducidos a tomas de decisiones desesperadas por el bien familiar. No le pongo más nota (8,5) porque no he llegado a conectar con sus personajes, en especial, con Tôbee, añadiendo que el final me ha dejado más bien frío, no obstante, dejaré que Mizoguchi me cuente este cuento por segunda vez. Aún así y, por todo lo demás, esto se trata no solo de una joya para el cine nipón, sino una joya para el cine mundial que nada debe envidiar al maestro Kurosawa. Y tú, ¿qué estarías dispuesto a hacer por tu familia?
Tiggy