Voto de BloodyMary:
3 de enero de 2013
He de comenzar la crítica diciendo que soy una gran amante tanto de la novela como del musical. Partiendo de este punto puede comprenderse que hasta que escuché la primera nota y vi el primer fotograma sentía un profunda ilusión y curiosidad por la gran obra de arte que podía ser, a la vez que un miedo tremendo por el desastre que fácilmente podía resultar. Este miedo infundado por los precedentes de musicales adaptados a la gran pantalla (El Fantasma de la Ópera, como gran ejemplo de decepción, de ese "casi pero no") desapareció en cuanto la película comenzó. A partir de ese momento me olvidé de Victor Hugo, de Lea Salonga y su maravillosa interpretación vocal de Fantine y de todo factor externo que en cualquier largometraje del que tuviese prejuicios y fuese más o menos mediocre, hubiese estado presente. Quedé maravillada ante el aura magno de cada escena. Hasta la más simple sonrisa desprendía sensaciones realmente imponentes.

A pesar de que no es una película corta, no se me hizo nada pesada, aunque comprendo que hay a quien le puede parecer un tanto cansado el hecho de que el diálogo brille por su ausencia y que la mayor parte de la película sea en inglés (a mi acompañante sin ir más lejos). Las actuaciones maravillosas, épicas como la película en si misma. Anne Hathaway finalmente me ha ganado, desde que interpretó a catwoman en "Batman" mi impresión sobre ella había mejorado mucho, pero tras esta emotiva actuación creo que merece el respeto de cualquiera. Hugh Jackman transmite paz, calma y la sensación de que todo está bien, increíble actuación sin duda alguna. Samantha Barks es la gran novata a la vez que la gran experta. Esta es su primera película (vaya forma tan emocionante y vertiginosa de comenzar) y desde luego no defrauda. Antes de ver la película daba por hecho que la interpretación vocal iba a ser estupenda y me sorprendió gratamente ver que como actriz tiene mucho que dar. Russel Crowe también me encantó, aunque no sea el mejor cantante, es un gran actor y plasma de forma impecable la rabia y el vacío de Javert. Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen añaden la nota de color y descaro a la película de forma muy inteligente. En mi humilde opinión éstas fueron las mejores actuaciones, aunque todo el reparto merecería una mención, ya que es notable el esfuerzo y las ganas de hacer las cosas bien que todos ellos muestran. El hecho de que los actores canten en vivo añade mucha más credibilidad a las actuaciones y hace los momentos íntimos más íntimos y los momentos de grandiosidad más grandiosos. Mucha profesionalidad y mucha calidez en la interpretación de las obras.

En fin, me pasé toda la película pegada al asiento con una cara de boba increíble, como si estuviese descubriendo un mundo completamente nuevo. Eso es lo que más me impresionó, que aunque pensaba que de "Los Miserables" ya lo había visto todo, quedé muy sorprendida. Una película bella en su conjunto y en cada una de sus escenas, en los momentos alegres y sobre todo en los momentos más oscuros, una obra de arte, al fin y al cabo, que te abstrae y no te deja escapar. Espero no haberos aburrido, sólo concluir diciendo que casi lloré y eso no es algo que me pase normalmente viendo una película y que le he puesto un diez, el primero y que nunca pensé que pondría, pero es que esta película me ha roto muchos esquemas. Impecable.
BloodyMary