España España · Madrid
Voto de Melmoth:
Aventuras. Western Después de desertar de la guerra entre Estados Unidos y México y hastiado de la civilización, el soldado Jeremías Johnson decide dejarlo todo y establecerse en las inhóspitas Montañas Rocosas. Se establece en un territorio dominado por los violentos indios Crow, donde, con la ayuda de un viejo trampero, aprenderá a sobrevivir en durísimas condiciones. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2013
Sencillamente, magistral. Cuando decimos algo parecido a esto, "magistral", "sublime", "obra maestra", pretendemos dejar clara la distancia con otras películas del mismo género, pero también la unicidad de la obra creada, algo que no tiene parangón con otra de su clase. Y lo cierto es que este western crepuscular de Pollack no se parece a nada que haya visto, pero sí leído. De hecho, cuando la veo, parece que la estoy leyendo. Es pura literatura en imágenes. Y es poesía en movimiento. ¿Qué otra cosa es la vida y la muerte, en estado salvaje, es esta eterna escenificación del combate entre lo posible y lo más probable, entre lo natural y lo artificial, entre la soledad y la tribu, entre la norma y el aplastante axioma de que no valen ante la imponente realidad de la montaña?
Todos los que no duraríamos ni un par de horas en estas cumbres nevadas, ni la mitad si tenemos por enemigo el concepto milenario del honor de los "craw", ni siquiera un cuarto de hora si tuviéramos que enfrentarnos al silencio blanco que hiere hasta lo más profundo del miedo, deberíamos ver esta película. Yo lo he hecho. Cinco veces.
Revisar un clásico es como remontarse a la infancia, patria perdida, cuando gozábamos de la épica de ser niños y sobrevivir a los sueños.
Melmoth