Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Gilbert:
4
Aventuras. Drama La India, año 1857. Sepoy Mangal Pandey, soldado del ejército británico, se enfrenta a un conflictivo y chulesco sargento, que se comporta de forma injusta con los reclutas indios. Lujosa producción india que reconstruye hechos reales que originaron la primera rebelión en el país contra los gobernantes británicos. Los trágicos sucesos vividos por Sepoy Mangal Pandey desencadenaron una sangrienta revuelta que duró un año, mucho antes de ... [+]
1 de noviembre de 2008
12 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hubo un tiempo en que llegué a ver bastantes películas "made in Bollywood". Duraban la mayoría no menos de tres horas y el argumento era parecido casi siempre. Algún conflicto amoroso, con impedimentos familiares o de casta, y mucha Danza Bollywood, que es lo que realmente las hacía encantadoras. De repente la pantalla era todo colorido, baile y una música tan especial que te hacía levantar del asiento estuvieses donde estuvieses. En el cine, en el sofá o en el asiento de un autobús. Estabas invitado a una fiesta, y extrañamente superabas la timidez inicial y aceptabas la invitación. Realmente no me enteraba un carajo de lo que contaban, entre otras cosas porque el hindi o el marathi no son lenguas que domine precisamente. Desgraciadamente no recuerdo ningún título, entre otras cosas porque estaban todos puestos en grafía sánscrita.

Pues me puse a ver "The Rising" por su publicidad: "La película más cara y ambiciosa de Bollywood". Bueno, pensé, normalmente las hacen con cuatro duros pero con bastante alegría. Así que con pasta a ver qué son capaces de hacer. Y mi gozo en un pozo, claro. Se nota que el dinero y la ambición a veces corrompe. Porque decidieron hacer algo demasiado hollywoodense y pierden toda su esencia. Y encima rezuma un nacionalismo indio, que últimamente está en auge, que la hace bastante ridícula.

El film cuenta la legendaria historia del cipayo Mangal Pandey, que se sublevó contra la Compañía de las Indias Orientales, que no contra la Reina. Y quizá hubiese sido una buena historia para una película, pero no para una "made in Bollywood".

Las actuaciones son estilo indio, pero no porque actúen así, sino porque los indios son así: muy expresivos. Y a un occidental le da la sensación al principio que sobreactúan. Los actores son menos gordetes de lo que suele ser habitual en un producto bollywoodense. Tienen un concepto de belleza distinto al nuestro. Opinan que cualquiera puede estar delgado y lo que realmente es admirable y bello es la carne. Y por el género que trata esta peli, histórico-bélico, salen pocas mujeres en comparación con sus típicas cintas. Y es una pena, porque la mayoría de las indias son bastante guapas y dan mucho colorido con sus saris y punjabis.

A pesar de que la acción se desarrolla en el siglo XIX, introducen algunos conflictos de la sociedad india, como el problema de los "intocables" y el "sati" (quema de viudas). Pero estos temas polémicos en realidad empezaron a afrontarlos en el siglo XX, así que parecen metidos con calzador para concienciar al público indio. Y también sueltan algun mensajito buenrollero entre las relaciones entre hindúes y musulmanes, que suena falso porque siempre se han llevado no muy bien.
Lo más pasable, como siempre, son los pasajes de Danza Bollywood, pero como esta vez han intentado ponerse serios, desgraciadamente son muy pocos.

En fin, como producto no está mal del todo. Pero nada recomendable si uno quiere adentrarse en Bollywood. Aquí no verá sus esencias.
Gilbert
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow