Voto de Herschel Krustofski:
Cine negro. Drama Carl Buckley (Broderick Crawford), un maquinista que teme perder su empleo, pide a su mujer (Gloria Grahame) con la que mantiene una fría relación, que interceda por él ante un ejecutivo de la compañía con el que ella había tenido relaciones antes de casarse. Pero, cuando Carl se entera del precio que su mujer ha tenido que pagar para evitar su despido, asesina al directivo durante un viaje en tren. El ferroviario Jeff Warren (Glenn ... [+]
23 de septiembre de 2015
Estupenda película de la época americana de Fritz Lang, maravilla ver el partido que saca el director de absolutamente todo: la traqueteante banda sonora, el ambiente ferroviario, lleno de planos informativos y detalles sobre el oficio que tejen un fondo muy sugerente, la fotografía curradisima marca de la casa, unos actores perfectos todos ellos en sus personajes y un guión adulto y muy bien escrito que escapa a unos cuantos topicazos del género, con personajes que evolucionan, y un tratamiento del sexo -y su ausencia- como motor de la accion, tan contundente como la locomotora que conduce (que envidia) el protagonista.

No voy a dar la brasa repitiendo lo que más o menos ha comentado ya todo el mundo, pero sí me gustaría destacar la habilidad con la que guionista y director describen a cada uno de los personajes secundarios con un simple trazo que los vuelve de carne y hueso ante nuestros ojos, y me atrevo a asegurar que cada uno de ellos tiene al menos una frase que lo define y se recuerda un par de días después de ver la película.

Y como muestra, el consejo que dispara a Gloria Grahame la amiga que le presta el apartamento en la ciudad: "Mejor ser guapa que lista; todos los hombres que he conocido tenían ojos, pero ninguno tenía cerebro".

Que buena película.
Herschel Krustofski