Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de borx:
7
Drama Tres años después de la caída del régimen de Saddam Hussein, Ahmed, un niño kurdo de doce años, recorre con su abuela las polvorientas y solitarias carreteras del norte de Irak con la esperanza de encontrar a su padre, un soldado arrestado por la Guardia Republicana de Saddam al final de la Guerra del Golfo. Recorren caminos devastados por las bombas y se cruzan con otras personas en la misma situación; todos viajan en busca de alguien, ... [+]
19 de septiembre de 2011
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ahmed es un joven kurdo de doce años, que junto a su abuela, también kurda, emprende un largo y dificultoso viaje atravesando un Irak marcado por un clima posbélico, dónde la hostilidad está a la orden del día y cuesta encontrar alguna dosis de solidaridad. Un sinuoso recorrido con un objetivo claro. Para el crío, encontrar a su padre. Para la abuela, volver a ver a su hijo.
Al Daradji se ha acercado mucho al fango, pero lo ha pisado con seguridad, sin mancharse demasiado. Se ha ceñido a muchas de las pautas básicas del género y cuando ha pretendido alejarse, ha mantenido siempre una distancia de seguridad. Quiere agradar a todos los posibles, procurando no salpicar más de la cuenta. Necesita un poco más mordiente y tocar las narices al personal. Nos muestra un poco la ocupación norteamericana, a través de ciertos quehaceres y algunas funciones que desempeñan sus soldados profesionales. Pero pudiendo hacer cierta crítica a la situación, llevando algunos hechos a puntos más radicales, se contenta simplemente con mostrarlo de manera fugaz y ciertamente vacía, sin que podamos apenas hacernos una idea de la nueva situación del país, sólo una vaga sensación del control que tienen los yanquis. Supongo que si hubiera deseado mostrar un mensaje contundente, habría arriesgado más, con un tono más hiriente y porque no decirlo, más realista. Pero decide mantener cierta compostura, para muchos respetable. Haciendo así, que sea mayor número de público el que pueda quedar satisfecho.
Volviendo a la senda de las pautas genéricas, sobre las que Al Daraji se mueve con soltura. Cabe decir que recurre a patrones cómo la abundancia de travellings y planos de paisajes. Mediante los que si consigue llevarnos con cierta habilidad hacia los áridos desiertos iraquíes. Unos son más desoladores, otros emanan cierto optimismo. En alguno en concreto se llega a ver el oasis en medio del desierto, un lugar de anhelo por tiempos de paz y seguridad. Tampoco podían faltar algunos memorables acompañantes eventuales, que sin tener una extensa duración en pantalla, pueden decir tanto o más que los protagonistas. Aunque bien cierto es que podría haber sacado más partido de la relación de la abuela de Ahmed con alguno de los secundarios. Sobre todo con el ex soldado, que meditabundo y pesaroso, intenta subsanar sus errores del pasado. Pero desde luego no es amargo el sabor que dejan.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
borx
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow