España España · Madrid
Voto de Saffron:
Drama Una adaptación de una popular y apreciada melodía folclórica ucraniana. La existencia pacífica y vecinal de tres familias, polaca, ucraniana y judía, que compartían una gran casa, veladas musicales y alegría en la ciudad de Stanislaviv se ve truncada en los años anteriores y posteriores a la guerra. Primero con la ocupación soviética y la persecución de la familia polaca, y después con la ocupación nazi de Ucrania y la diezma de la familia judía. [+]
4 de septiembre de 2023
Habiendo visto solamente el cartel de esta película y sin tener ni idea del argumento, me dispuse a verla pensando que era de terror. Y cuál fue mi sorpresa al comprobar cuán equivocada estaba, pues no aparecían brujas, espíritus, fantasmas ni poltergeist.

El argumento gira en torno a tres familias (judía, polaca y ucraniana) que conviven en un mismo edificio en la ciudad de Stanislaviv, las cuales verán su existencia dramáticamente afectada para siempre a causa del yugo soviético, primero, y del yugo nazi, después.
Al final sí que va a resultar ser una película de terror después de todo.

Realizada con pocos medios y de nivel más bien telefilme (pero de los de calidad), ‘Canción de paz’ viene al pelo en estos momentos en que Ucrania se encuentra invadida por Rusia. Aunque no trata directamente esta cuestión, hace un somero acercamiento a la geopolítica de esa zona y a las tiranteces habituales entre pueblos vecinos y hermanos.

Con un escaso presupuesto elabora un relato decente y solvente que nos recuerda, y nunca está de más, lo peligroso de las ideologías extremas y los fanatismos.
Saffron