España España · Madrid
Voto de Manzor:
Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2008-2015). 7 temporadas. 151 episodios. Patrick Jane es un hombre que trabaja como médium televisivo hasta que sufre un duro golpe cuando su mujer e hija son asesinadas. A partir de entonces, decide usar sus habilidades para ayudar a resolver casos de asesinato, trabajando como detective en el Departamento de Investigación de Crímenes de California. El agente Jane será capaz de ver aquello que los demás no pueden y sus ... [+]
25 de octubre de 2013
Me alegra volver a los orígenes. Me gustan series como CSI o, sobre todo, Bones, donde se centran en tramas policíacas guiadas por expertos forenses.

Allí los genios no son genios, sólo gente con muchos conocimientos. El conocimiento no hace al genio, pero nos los venden como tal. La doctora Brenan demuestra su genialidad cuando suelta alguna patochada (encantadora) sobre el comportamiento social de las tribus de Asia oriental en el siglo XII.

Patrick Jane es diferente, recupera parte del espíritu olvidado del detective realmente inteligente, el observador y analista cuidadoso, y asume el estilo más teatral y divertido para hacerse notar y provocar el derrumbe de los muros de mentiras de los delincuentes a los que se enfrenta.

Si el detective Colombo estorbaba a sus sospechosos hasta desquiciarlos, Patrick Jane hace algo similar aprovechando su absoluta frialdad y falta de compasión hacia los culpables. Y es que hasta que asume su culpabilidad o inocencia (cosa que tarda unos minutos en pasar en el peor de los casos), el señor Jane será un dolor de muelas terrible para cualquier testigo o sospechoso.

El mentalista podría ser un auténtico psicópata y sociópata si no fuera por lo mucho que se esfuerzan por mostrarnos sus bondades y su generosidad. Esta doble dimensión, que podría ser generadora de incoherencias, pasa a ser fuente de enigma y sorpresas para los televidentes gracias a un sólido guión que mejora con cada temporada.

Tras una primera temporada floja pero que muestra esperanzadores brotes rojos, nos encontraremos en las temporadas posteriores con auténticas maravillas de la televisión policíaca, que alcanzan su cénit de calidad en los episodios tardíos en que aparece el archienemigo del mentalista, el genio criminal conocido como John el Rojo.

Hay que verla.
Manzor