España España · Colonia 9
Voto de Shulk:
Animación. Fantástico. Comedia Orión, un niño con una gran imaginación, se enfrenta a sus miedos en un inolvidable viaje nocturno con su nuevo amigo: Oscuridad, una criatura gigante y sonriente.
2 de febrero de 2024
Orion y la oscuridad es la cuadragésimo octava película de Dreamworks animation lanzada después del fracaso de ''Ruby, aventuras de una kraken adolescente'' y ''Trolls 3, todos juntos''. Con Charlie Kaufman (guionista de ''Olvidate de mí y director de ''Anomalisa'') como guionista, y Sean Charmatz como director debutante, nos traen una película sobre los miedos y las ansiedades de Orion, un niño poco común dentro de su escuela. Charlie Kaufman consigue adaptar el libro de Emma Yarlett de una forma que parezca una película de Pixar.

La película comienza con una genial narración inicial del personaje principal, el cual es un estudiante de primaria plagado de pensamientos intrusivos. Orion tiene una larga lista de miedos, sociales y existenciales: un diario real de un niño débil, ilustrado mediante destellos de animación de cuaderno. Pero lo que a lo que más teme Orion es a la oscuridad. Para su suerte, el niño pronto recibe la visita de Oscuridad, una figura corpulenta vestida con una túnica que habla, gregariamente, con la voz de en castellano de Pedro Tena. Ha venido para intentar liberar a Orión de su miedo, para mostrarle que la oscuridad no da tanto miedo, aunque sólo sea para sofocar el ruidoso y molesto pánico nocturno del niño.

Orion y la oscuridad es una cinta que es muy recomendable para toda la familia, tanto para niños por su preciosista animación sacada de un cuento infantil, como para adultos por sus chistes inteligentes y reflexiones filosóficas que plantea. El film es como una fábula de Pixar, ya que complementa lecciones de vida, con conceptos abstractos como personajes, asemejándose a lo que se vió en ''Del revés''. Pero si la animación no le impresiona, el guión ayuda a levantar esta película, y ciertamente se puede sentir el toque neurótico de Kaufman en el film.

En conclusión, Dreamworks Animation ha tomado un buen paso contratando a uno de los mejores guionistas de los últimos tiempos. Los únicos peros que le puedo reprochar a la cinta serían algunas conveniencias que hay en el guión. Sin embargo, creo que en general es una cinta más que notable. Esperemos que la gente le dé una oportunidad a esta cinta a pesar de ser de Netflix y no tener mucha promoción.
Shulk