México México · Campeche
Voto de ucanneo:
9 de agosto de 2014
Para empezar, voy a remarcar que desde niño odiaba las películas animadas musicales y que la peor de todas ellas considero que es “La espada en la piedra”, precisamente por contener menos de 10 minutos de diálogos hablados y el resto es un musical, recuerdo esa escena de presentación del villano donde lejos de imponer lo primero que hace es empezar a cantar agitando algo de humo que de casualidad había por ahí. Y también remarcar que la única que he ido a ver por voluntad propia ha sido “Tania y el sapo” y me ha gustado. Entonces, aclarado el contexto procedo.

Existen por lo menos media docena de cabos sueltos importantes en el guión que me han amargado la película desde los primeros minutos (comento en spoiler), con lo que por lo menos la mitad se me ha hecho muy pesada y no he logrado disfrutarla. Así que no hablaré de los cráteres de guión acá que son los que le bajaron seis estrellas, mejor comento sobre el apartado de animación que es la que le dio cuatro.

Animación magnífica, simplemente se ha disuelto ese abismo que separaba a Pixar de cualquier otro estudio, incluso, y pecando de exagerado, es posible que en este apartado ya los hayan igualado y superado en muchos aspectos, aunque no en todos. El movimiento de los personajes es maravilloso y de verdad tienen merecido ese Oscar por animación, sobre todo por la canción que le dedican al verano. Las escenas ya no son como en los inicios del cine de animación espacios estáticos y difusos que ayudan a difuminar un poco el poco trabajo para los fondos, o aquellas escenas de cámara fija donde el personaje animado hacia sus gracias ¡Para nada!, aunque muchos podrían argumentar que no había mucho que animar ya que todo es hielo, yo digo que todo lo contrario, pues los reflejos y luces son quizá la parte más difícil de calcular para una computadora y acá lo han hecho de forma maravillosa.
Algunas de las canciones son soberbias, en especial aquella donde repiten la estrofa ¿Y si hacemos un muñeco? ... Debo de reconocer que me ha gustado mucho, pero otras simplemente sobran al igual que varios personajes.
ucanneo