España España · Las Palmas
Voto de Dulce_Utopia:
Drama Adaptación de un drama de Tennessee Williams. Un pastor protestante (Burton), expulsado de su iglesia, trabaja en México como guía turístico, dirigiendo excursiones formadas sobre todo por americanas maduras. En una de ellas es víctima de los intentos de seducción de una sensual jovencita, lo que le granjea la animadversión de las demás mujeres. Finalmente, el grupo llega a un hotel regentado por una vieja amiga suya (Ava Gardner). (FILMAFFINITY) [+]
6 de junio de 2007
Es cuanto menos una obra simpática, agradable y llena de un sentido muy especial de la vida. Resulta a veces hasta cómica, pero nada más lejos que el de aprender realmente el sentido de la vida, desde una serie de experiencias a la cual más trágica y arrebatadora. En definitiva, es un viaje al mismo fondo del ser humano, a las miserias que se esconden en lo más profundo del corazón de aquellos que participan sin quererlo en el transcurso de unas vacaciones algo accidentadas.

No sé si es por causa del doblaje, pero me ha dado la impresión de que los actores están a la brisca en todo momento, como si de alguna manera la insatisfacción de sus vidas generase ese clima de crispación constante en el que se desarrolla toda la trama, y que por otra parte sirve de recurso para mantener al espectador en todo momento atento a lo que pueda surgir.

En su parte más cómica destacar la interpretación realizada por el viejo abuelo de la pintora, una mente destartalada, que tan sólo ansía el logro de un último poema antes de abandonar la cárcel mortal que retiene su alma. Por otro lado, en este mismo sentido, no he podido más que reírme de los dos pobres botones del hotel, que van siempre sin camisa y que intentan una capoeira bastante irrisoria, sin sentido y muy lejos de los planos trepidantes que poseemos actualmente en el cine, cuando algún personaje desarrolla esta disciplina marcial.

El conjunto es una historia bien enlazada, en la que vemos los altibajos de este clérigo luterano, que no acaba de encontrar su sitio y mucho menos el hacer las paces con una fe, que a veces se le antoja como creíble y otras como todo lo contrario. No encuentra su equilibrio ni humano, ni cristiano, ni emocional, por ello esa noche de la iguana le servirá de contraste para aprender a dejar de lado chiquillerías impropias de su edad y resituarse en lo que de verdad importa. Vean este contraste porque no tiene desperdicio.

Es en sí una obra preciosa de un Huston al que se le achacaba el haber entrado en horas bajas, pero que a mi parecer posee una frescura y una dirección genial y bastante comprometida, con un Burton en un papel que nos desconcierta, y una sensual Ava Gardner que no pierde tono a pesar de los años. En definitiva, una obra preciosa, y difícil de olvidar.
Dulce_Utopia