Voto de Tony Montana:
25 de junio de 2006
Me acabo de leer la novela en apenas dos días, y la verdad es que me ha encantado porque es todo lo contrario de la peli de Spielberg. Cuando fui a verla el día de su estreno al cine, yo iba convencido de que Spielberg no me iba a decepcionar. Pero cuando acabó la película, me di cuenta de que Spielberg había utilizado la guerra como mcguffin para volver a caer en algunos de sus constantes males endémicos, abusando en exceso de la sensiblería familiar y el patriotismo autocomplaciente en algunos momentos de la cinta.

Ciertamente, el tema de las invasiones alienígenas está tan trillado, que era complicado hacer una buena película sobre este tema, asumiendo el hecho de que estaba más latente la parte comercial que la parte intimista y de desarrollo de personajes. Pero no pensé que Spielberg sería capaz de ofrecerme este subproducto cocinado con sensiblería barata, patrotismo, y un guión malísimo, dando como resultado un subproducto del ministerio de defensa americano. La novela habla de la autocomplacencia del hombre, del pensamiento extendido de que, como es nuestro planeta, nadie nos va a atacar, porque les damos por todos lados. Y al trasladarlo a la pantalla, Spielberg ha querido hacer un símil con los EEUU tras el 11-S. La actual paranoia americana, la inseguridad que tienen al haberse dado cuenta de que son vulnerables en su propia casa, ha servido de acicate para que Spielberg meta rollos patrioteros y familiares, con alguna escena de vergüenza ajena, como la que acontece en casa del personaje de Tim Robbins, o la consabida escena de miedo colectivo, donde alguien saca una pistola y ya se arma el lío. Cuando terminé de verla, me dio la sensación de que, al mismo tiempo, le faltaba metraje, y le sobraba de lo que había, debido a que la cinta cuenta con un guión horrible, aunque siendo de David Koepp, no es de extrañar.

Dentro de las mejores cosas que tiene la cinta, la indiscutible banda sonora de John Williams, que vuelve a realizar un trabajo notable para una medianía de Spielberg, dotando a la película de vida en algunas de las secuencias más flojas. Y también, obviamente viendo quién dirige, los efectos especiales y la capacidad de planificación que tiene la cinta, contando con un apartado técnico soberbio. Pero como siempre, un acabado técnico espectacular no es acompañado por una historia que pueda enganchar al espectador, siendo esta, una de las más flojas películas de Spielberg.
Tony Montana