Voto de Tony Montana:
Intriga. Thriller Federico tiene el don de arrebatarle la suerte a los que le rodean. Trabaja gafando a los jugadores en racha en un Casino remoto, propiedad de 'el dios del azar' Sam, un superviviente del holocausto judío. Pero Federico desea dejarlo, por lo que Sam le quita el don del mismo modo que se lo concedió. Siete años más tarde, Federico cree haber encontrado en Tomás, único superviviente de un accidente aéreo, el instrumento de su venganza ... [+]
31 de agosto de 2007
Últimamente tengo la sensación de ver películas con buen punto de partida pero que se echan a perder al final, y pasa sobre todo con el cine español de los últimos años, ese que pretende tomar los mejores aspectos del cine comercial americanos, de las que sólo un puñado superan el aprobado. Quizás el primero fue Alejandrito Amenábar, buen, aunque sobrevaloradísimo director, artificiero superdotado. A raíz de ahí, muchos han intentado copiarle, y han salido productos raros, sobre todo de esa nueva hornada de directores estudiantes de audiovisuales, que comparten generación y talento, porque lo único que cambia de las películas que ruedan es que no todas tienen el mismo argumento, siendo un calco en el aspecto visual. Es difícil ver una sorpresa en el cine español, pero a veces se produce, a pesar de que no todo esté al mismo nivel. Intacto es esa excepción. Fresnadillo tiene todas las cualidades para ser el mejor director de este país, a muchísima distancia del resto.

La película arranca de una forma vigorosa, con una idea muy original y poco tocada en el cine español, y lo hace de forma sobria, sin espectacularidad, lo típico de este género en el mercado americano, que normalmente suelen caer en el más absoluto ridículo. Dada la escasa verosimilitud, el guión tampoco se toma mucha molestia en hacernos creer que eso es verdad, por lo que el espectador debe estar predispuesto a aceptar eso. Esa es también la gran traba de la película. Lo que arranca bien en el guión acaba desarrollándose de forma poco natural, y la segunda hora cae en la total carencia de guión, avanzando demasiado deprisa y sin dar tiempo a que se explique realmente lo que se quiere contar. Es en este punto donde más brilla el buen hacer del director canario. Él solo levanta un guión que arranca bien pero que luego se diluye hasta perder fuerza dramática, donde únicamente destaca alguna escena suelta y el brillante monólogo de un Max Von Sydow genial, aunque tampoco sorprende en un portento como él. Y hablando de interpretaciones, bastante bien Sbaraglia, actor que nunca me había convencido mucho.

Con unos medios que parecen sacados de Hollywood, Fresnadillo rueda un trabajo brillante, portentoso, y resulta más increíble aún encontrar tal pericia en un director joven que rueda su primera película. Si no tuviera necesidad de estirar tanto la película y hubiera contado un guión final más desarrollado, probablemente estaríamos hablando de la película perfecta que necesita el cine español para reflotar su hundida industria. Va camino de convertirse en uno de los directores todoterreno del cine moderno. El dominio del suspense a través del montaje, de la capacidad para esculpir el tiempo, le hacen ser digno heredero de Sergio Leone. Si esta película hubiera sido norteamericana, o de Alejandrito, probablemente habría recibido alabanzas, pero quizás le venga mejor a Fresnadillo, llegar de tapado para al final acabar siendo uno de los grandes... si encuentra mejores guionistas.
Tony Montana