Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Aventuras. Drama Jess Birdwell es el patriarca de una familia de cuáqueros, una secta cristiana que se niega a participar en las guerras. Su hijo Josh desea adherirse al pacifismo familiar pero, temiendo ser tomado por un cobarde, se alista en el ejército, lo que provoca el disgusto de su madre. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2022
En esta grata película de carácter familiar ambientada en la guerra de secesión americana, destaca una de las mejores vis cómicas que recuerdo a Gary Cooper, estando éste acompañado, magistralmente, por Dorothy McGuire y un jovencísimo Anthony Perkins, además de por una oca con muy malas pulgas, que es el ojito derecho de mamá. Una cinta que aborda el conflicto moral entre la necesidad de autodefensa y las fuertes convicciones pacifistas de una familia de cuáqueros. Esta familia, totalmente matriarcal, dirimirá sus conflictos propios gracias a la compresión del “cabeza” de familia y su disposición a seguir las directrices de su esposa –aunque a veces se salga con la suya, pasando una noche en el pajar–, limitándose a desahogar su vanidad masculina, en las carreras de carruajes que mantiene con su vecino, camino de la iglesia.

Una película ligerita, pero muy bien conducida por la maestría de William Wyler (“Cumbres borrascosas” -1939-. “La loba”, 1941), un realizador que se desenvolvió con soltura tanto entre los círculos más intimistas como entre grandes espacios abiertos, y que nunca eludió ningún debate moral. Aunque he de reconocer que en esta cinta, aunque evidentemente está planteado, no se encuentra el mejor ejemplo de ello. Pudiendo apreciar más, esto último, en largometrajes cómo “Los mejores años de nuestra vida” (1946) o “La calumnia” (1961).

De todos modos sin ser una obra maestra, ni aun siquiera ser de las mejores cintas tanto de Gary Cooper cómo de William Wyler. Esta película siempre me dejó un buen sabor de boca.
Plácido Eldel Motocarro