Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Drama. Cine negro Bill, un boxeador entrado en años, está convencido de que aún puede ganar combates. Su mujer, por el contrario, quiere que lo deje para empezar una nueva vida. Su mánager, convencido de sus nulas posibilidades, acepta amañar su siguiente combate sin siquiera decírselo. Obtuvo excelentes críticas por las escenas de boxeo y por la vibrante interpretación de Robert Ryan. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2022
Cuando de pronto me encuentro con películas, cómo ésta, es cuando más admiro a Robert Wise, ese prolífico y versátil director, con muchos menos laureles que tantos muchos, pero que tocó todos los palos, y en casi todos nos dejó más de una joya, algunas memorables cómo "Marcado por el odio", otras, simples broches de la serie B, cómo “Ultimátum a la tierra”, intensos melodramas cómo “¡Quiero vivir!”, musicales míticos cómo “West Side Story” o “Sonrisas y lágrimas”, en otras, nos aterrorizó, cómo con “Ladrón de cadáveres” o “Las dos vidas de Audrey Rose”, también rodó alguna maravilla del cine bélico cómo “Torpedo”, o cómo no recordar aquella incursión en el cine histórico, y la “La Ilíada”, con esa maravillosa, “Helena de Troya”, además de alguna buena del oeste cómo “La ley de la horca”, o por qué no, aquel intenso, y no muy conocido thriller, “La casa de la colina”, o alguna buena muestra de cine negro cómo “Born to Kill” (Nacido para matar). Pero como iba diciendo, antes de dejarme llevar por la filmografía de Wise, “Nadie puede vencerme” es una obra corta pero intensa, una verdadera lección sobre los luchadores, en este caso boxeadores sin esperanza, sin futuro, sean jóvenes o veteranos, welters o medios, hombres que se empeñan en engañarse a sí mismos, de creer que algún día aún podrán alcanzar la gloria, pese haber tocado ya, todas las estaciones del fracaso, todas las lonas del Medio Oeste.

Robert Ryan compone un papel quizá cómo ningún otro en su carrera, un personaje repleto de decadencia pero que aún guarda un gramo de esperanza, mientras que una gran Audrey Totter nos muestra a una mujer cansada de ir de ciudad en ciudad, de pensión en pensión de mala muerte, tras un hombre al que ama, pero al que no puede apartar de un sueño inútil. Y que se debate entre la lealtad y la tentación de abandonarle.

Estamos ante una película de esas con alma, sin espectacularidad, pero absorbentes, poéticas, elevadas, sublimes. Quizá la película dentro del género cine de autor –sin que dicho género por entonces se conociese– de Robert Wise, al que sólo le faltó, quizá, filmar una buena comedia. Si es que, “This Could Be the Night” o “Something for the Birds”, no lo son. Algo sobre lo que no puedo opinar, pues no sólo no las conozco sino que ni tan siquiera me suenan.
Plácido Eldel Motocarro