Voto de Sheila Cardeña:
Serie de TV. Aventuras. Drama. Fantástico. Acción. Intriga Serie de TV (2022-). Primera temporada: 10 episodios. Historia ambientada 172 años "antes de Daenerys Targaryen", y en el noveno año del reinado de Viserys Targaryen (Paddy Considine), un rey cuya línea de sucesión está en peligro. Su esposa Aemma (Sian Brooke) está embarazada, aunque no hay garantía de que dé a luz a un heredero varón. Si no lo hace, entonces el Trono de Hierro recaerá, bien sobre el hermano de Viserys, Daemon, un ... [+]
4 de noviembre de 2022
Estoy escribiendo esta crítica a medida que se emiten los capítulos, y como faltan unas semanas para Halloween, las tiendas multiprecio orientales tienen todas sus pasillos dedicados a tal fiesta, con disfraces de personajes de películas y series. Ver esta serie es como ver uno de esos disfraces de Batman, Capitán América o Elsa de Frozen de 10 euros, y compararlo con el personaje original (GoT, o JdT en español).

Como anécdota, me gustaría compartir que vivía en Cáceres cuando salió la noticia de que estaban rodando allí escenas de la serie. Imagino que algunas de las pelucas rubio platino las compraron en las tiendas multiprecio orientales de la zona, porque yo las he reconocido de haberlas visto cuando iba a alguna.

Esta serie no puede ni quiere evitar ser comparada con GoT. Está hecha para mantener a la audiencia de la anterior. Así que nadie diga que no hay que hacer comparaciones. No es una serie independiente de la otra, es una precuela, utilizan la misma música de introducción. En la cabecera han querido hacer una copia, pero que carece de sentido.

Vamos al turrón, y empezaré por eso, por la intro: en GoT la intro tenía un sentido, era una vista de pájaro a lo largo y ancho del mapa del mundo creado por Martin, con una serie de localizaciones fijas, y después empezaron a poner las localizaciones extras que iban a aparecer en ese capítulo. En la intro de La casa del dragón o House of the Dragon (HodD) es un recorrido laberíntico sin sentido ni lógica que no aporta nada.

¿Saben esa máxima que existía en GoT? Si le coges simpatía a un personaje, morirá al final de la temporada. Pues en esta serie le han dado la vuelta: no te da tiempo a conocer, y mucho menos a empatizar con los personajes, porque en el mismo capítulo en el que aparecen o en el siguiente le dan matarile. Sólo se salvan aquellos que tienen que estar porque son los protagonistas de la historia, y como es una precuela de unos sucesos ya acontecidos, tienen que ceñirse a una trama principal. En GoT se permitieron matar a alguno que debía vivir (y si su trama era importante, se la adjudicaban a otro), o a la inversa, dejar vivo a alguno que debía morir. Era también una forma de sorprender a los lectores de los libros, para que no se confiaran en creer saber todo lo que iba a pasar.

Lo que me lleva a la trama. Por lo que he indagado, la trama de la serie se ajusta bastante a la de los libros. En esta historia sucede que, a poco que hayas leido sobre la historia de Poniente previa a GoT, sabes que hay cosas que deben pasar, y sabes cómo va a terminar.

A lo que voy es que, entre los personajes que matan antes de que te hayas aprendido su nombre, y que los que quedan carecen de carisma, interés y me resultan bastante horribles, la serie no consigue captarme como lo hizo la original en sus primeros 5 minutos.

Yo, personalmente me he aburrido. Y voy a poner como ejemplo mi experiencia personal: empecé a ver GoT cuando habían emitido la segunda temporada, como he dicho me atrapó desde el primer instante, y me bebí todos los capítulos de las 2 temporadas uno detrás de otro sin poder ni querer parar. Esperaba ansiosa cada temporada, pero aguantaba a que estuvieran todos los capítulos para ver cada temporada del tirón. Se colaba algún spoiler, pero pocos, y además tampoco importaba. La disfrutaba igualmente.

Esta serie la he visto a trompicones, no esperaba los nuevos capítulos con ganas y de hecho mientras los veía, los paraba continuamente para hacer cualquier cosa o terminarlo otro día. Creo que es una forma muy clara de decir que me ha aburrido, que no ha captado mi interés ni por trama ni por personajes.

Debo señalar que cuando supe que aparecía el actor Matt Smith con un personaje principal, ya supe que la serie no me iba a gustar. Detesto a ese actor: no conozco su trabajo como Doctor Who, pero en The Crown y Morbius me pareció pésimo, y en esta serie me lo ha confirmado. Tenía la esperanza de que el resto de personajes me gustaran lo suficiente como para difuminar la presencia de Matt Smith, pero no ha sido el caso. En cada escena me parecía peor.

Admito que a mitad de temporada, cuando para los dos personajes femeninos principales toman el relevo las actrices de la versión adulta, mejora un poco, ya que las jóvenes me parecieron insulsas. Pero no mejora lo suficiente.

Ya veré si veo la segunda temporada, más por aburrimiento y falta de otras series que por verdadero interés.

Eso sí, hay dragones a cascoporro. El único reclamo decente de la serie.
Sheila Cardeña