Voto de The Wild Side:
2018 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Alex Honnold
7,4
5.938
Documental Documental que narra la hazaña de Alex Honnold al escalar sin ningún tipo de ayuda la formación rocosa vertical "El Capitán", ubicada dentro del Parque Nacional Yosemite (Mariposa County, Estados Unidos), de unos 900 metros de altura. Fue el primer escalador en lograrlo. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2019
Cercano en calidad y ámbito deportivo al pasado ganador Icaro (Bryan Fogel, 2017) y producido por National Geographic, es muy pertinente señalar a la pareja de directores Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin pero, sobre todo, este último destaca en su papel como director de fotografía logrando imágenes sublimes de paisajes naturales (de las primeras tomas con el protagonista de frente ante la inmensidad rocosa) además de lo arriesgado de cada movimiento corporal junto a un drama de pareja. Cada toma es una gota de sudor derramada por mis manos como la expresión de angustia y necesidad de ver más. Asimismo, existe una perfecta edición con el aparente (y perturbador) fin del documental que demuestra, con gran atino, la desesperación por un fracaso.

Cumpliendo su tarea como documental, va más allá de una ‘simple escalada’, no intenta demostrar la inseguridad de Alex Honnold (ya de por sí difícil por el tipo de personalidad y características neurológicas reveladas) y que sería muy fácil seguir ese hilo narrativo, sino que profundiza en la importancia de la perseverancia que se aleja de las motivaciones mundanas (como lo demuestra con los ideales de su pareja) pero que también equilibra el mensaje con ‘pequeña’ aportación humanista. Además, explora los distintos tropiezos que pueden llegar a alterar el camino metafórico hacia el inicio de su meta, como lo son problemas familiares y físicos como fracturas vertebrales, donde nuestras pequeñas limitaciones parecen fútiles ante hechos que no permitirían cumplir el sueño y el fin de una vida, recordándonos que debemos alejarnos de aquel ‘pozo infinito de autodesprecio’.
The Wild Side