España España · Alicante
Voto de Lippus:
Drama Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2018
Estamos ante una película en la que desde el minuto 1 queda claro que su director, Zvyaginstev, sigue la estela de otro director ruso prestigioso, Tarkovski, autor de la para mí sobrevalorada Stalker. Y digo que sigue la estela porque sus planos son eternos y busca enmarcarlos todos ya sea en una ventana, entre paredes, etc., como si fuera un cuadro. Si a esta técnica pictórica de filmación le sumas la casi ausencia de música y una combinación de claroscuros, el resultado queda claro que no es muy convencional y sí visualmente sugerente, lo que pasa es que si no le sumas una buena trama todo ese repertorio visual se queda en agua de borrajas, que es exactamente lo que le sucede a esta película. La introducción dura nada más y nada menos que 50 minutos de un total de 2 horas de metraje, para cuando comenzó a desarrollarse el nudo yo ya estaba medio grogui en el sofá. Habrá quien diga que hay que saber interpretar los símbolos que integran todo el film, y quien diga que el ritmo pausado es característico de los virtuosos de este arte (de ahí la puntuación de 7/10 que tiene en esta web dedicada al cine), lo cierto es que para mí esos comentarios los hacen personas gafapastas. Sí que es cierto que el argumento es atrevido y potente en cuanto a que vemos la fría y cruda realidad de la vida que irremediablemente le toca vivir a algunas personas, en concreto en el film se nos muestra cómo dos personas necesitan vivir en pareja por causas ajenas a sus sentimientos, y también vemos reflejada la problemática en torno al divorcio cuando hay un hijo involucrado, pero todos esos puntos fuertes del film quedan deslucidos por el afán pretencioso del director al querer maravillar con su fotografía casi en cada escena. La intención del director en satirizar la sociedad rusa también es destacable.
Lippus