España España · Salamanca
Voto de Quietman:
Western. Aventuras Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2013
No hay muchos, pero sí algunos, que no pueden con esta obra maestra. Que si racista, que si plana, que si ramplona.
¡Ja!
Sólo me gustaría hacer un comentario: si alguien sabe contar una historia, ése es John Ford. Y no me refiero a la historia de la niña secuestrada y la búsqueda de la misma (que también), me refiero a esos 11 segundos que transcurren cuando van a buscar a Ethan a la granja de su hermano para participar en la partida contra los indios. El Capitán (magníficamente interpretado por Ward Bond) es el único miembro de la partida que queda en la casa. Está en primer plano tomando café, aparentemente ajeno a la escena que se desarrolla detrás de él: Martha, la cuñada de Ethan, le da a éste su capote. No se habla, no hay casi acción, no se explicita nada, pero Ford nos cuenta tanto o más que lo que va a contar en el resto de la cinta, ¡Qué once segundos!
¿Y todavía hay quien le pone peros? ¡Ya quisieran!
Quietman