España España · Valencia
Voto de maroda82:
18 de diciembre de 2019
No encontrarás a nadie en tu familia, en el metro de camino al trabajo, o en tu grupo de whatssap que no haya visto esta película y salga fascinado. De un tiempo a esta parte el cine asiático lleva dando cantos de sirena en forma de premios internacionales y últimamente han llegado al gran público europeo y norteamericano unas cuantas producciones coreanas de calado como Snowpiercer u Okja a través de la célebre plataforma de entretenimiento NETFLIX. (Siendo honestos, el 75% del reparto de esas dos películas lo componen actores ingleses u americanos, y en un 20% o menos actores coreanos u asiáticos). Casualidad o no, el director de estas dos viene a ser el hombre del año en casi todos los premios que el séptimo arte ha ido repartiendo, bendecido tal vez por su bautismo en la empresa de entretenimiento más importante del mundo que viene a ser NETFLIX. Si a los americanos les fascina algo tienden a copiar la fórmula y no descartemos que esta película tenga preparada en el futuro una versión alternativa para el público americano.

Siguiendo con la cuestión que aquí nos ocupa y preocupa, la película es original, de eso no hay ninguna duda. Se trata de una fábula, con altas dosis de comedia tendente a hiperbolizar cada una de las situaciones en las que sus personajes entran en conflicto. Otra cosa es hasta qué punto puedes entrar gustosamente en dicho universo influenciado por las buenas críticas con el estímulo que ello conlleva. Una película con buenas críticas genera prejuicios positivos, esperas mucho de ella previamente y genera expectativas positivas antes de verla. Cuando estás en ello pasan tres cosas: Que el gatillazo sea importante, que lo que veas te fascine o bien que te genere un autoconvencimiento falso de que lo que has visto es maravilloso, una forma de mentirse a uno mismo con tal de comulgar con una opinión imperante.

A estas tres percepciones añadiré la mía: Este tipo de cine sitúa a uno entre la fascinación y la incredulidad. Es una cuestión personal, pero hay momentos que me parecen geniales (las primeras interacciones entre clase pobre y clase alta, el modus vivendi en el barrio pobre, los lujos que se dan en el chaletazo y como unos casan mejor que otros en dicho contexto...etc), mientras que en el último tercio final sube el ritmo y pasa de la comedia costumbrista a un thriller que por el mensaje se toma más en serio de lo que parece. Creo que la última parte de la película distancia un poco al espectador de un tono realista. Pasamos de unos personajes de carne y hueso en situaciones cotidianas, al terreno de la fábula o del cine fantástico según se mire, con altas dosis de surrealismo integrado a la historia. Digamos que es como estar viendo dos películas en una. Eso sí, hay mucho humor. Y sí, para el que no lo supiera, los surcoreanos tienen sentido del humor, y del punzante.

Tiene cosas de Jean Pierre Jennet o Luc Besson por aquello de generar un contexto de situaciones exageradas que empujen a precipitar los acontecimientos y generen mayor expectación en la gente. El impacto visual y narrativo es efectivo en este caso, y hay grandes dosis de mala leche propias de otros directores que saben hacer uso de la sátira, como Terry Gilliam o Álex de la Iglesia. La película es técnicamente impecable y hay diálogos muy ingeniosos. Cada personaje está bien definido y tiene entidad por sí mismo, de hecho las interpretaciones son de diez, con una gran capacidad expresiva, y una vis cómica aplastante.

Cabe destacar dentro de este entramado de personajes al padre de familia pobre, interpretado por Song Kang-ho. Es el único que sigue siendo fiel a sí mismo y se comporta igual ya sea estando en su casa o rodeado de lujo y ostentación. El único con la moral íntegra y que percibe con claridad el desprecio, el paternalismo y la altivez del padre de familia opulento. Por lo demás, una película curiosa, que gana enteros por el hecho de ser aire fresco en medio de tanta mediocridad.
maroda82