Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis M Ferrer:
10
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2017). 18 episodios. Continuación de la serie de culto "Twin Peaks", que vuelve a contar con gran parte del reparto original además de nuevas incorporaciones. La historia continúa alrededor de los personajes de Dale Cooper (Kyle MacLachlan) y Laura Palmer (Sheryl Lee), pero 25 años después. Mientras el agente sigue atrapado en la habitación roja, su alter ego macabro y sanguinario imparte el terror a su alrededor. Un nuevo ... [+]
4 de septiembre de 2017
63 de 102 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es emocionante ser testigo de un hito de la televisión como lo ha sido “Twin Peaks”, la cuál tras tres temporadas ha conseguido hacer historia de la televisión dos veces y dejar al público en estado de shock con un, más que probable, final de serie que se repetirá en las cabezas de los que lo hayan visto para siempre.
El guión de esta serie es absolutamente indivisible de su puesta en escena, todo es un conjunto que no puede separarse, y si lo haces, jamás llegarás a entender nada. No busques respuestas en la historia, te dará algunas, pero el resto las tendrás que encontrar tu. Esta serie no esta dirigida a un espectador que busque los mismos conceptos argumentales de siempre, como casi todas las series de la televisión moderna, esta tan llena de la personalidad de su creador que nunca podrás entenderla como un alguien que solo busca la solución de una incógnita, si no que deberás introducirte en la mente de su creador para descubrir que es lo que estas viendo y poder entender que es lo que estas viendo. Porque aunque la historia comience como un caso de asesinato en un pueblo rural, que no te engañe la simplicidad de su premisa, la trama avanza convirtiéndose de una historia policíaca más, en todo un universo repleto de elementos sobrenaturales, dimensiones paralelas, conspiraciones, tazas de café y donuts, bombas atómicas, salas con cortinas rojas, vagabundos malrolleros y una infinidad de elementos perceptibles para cualquier espectador que no busque una historia más, sino LA HISTORIA, esa que le dejará absolutamente en blanco a cada paso. Su mayor punto negativo estuvo en el bajón, que esta dio, durante la segunda mitad de su segunda entrega, fue entonces cuando las cadenas se dieron cuenta de que Lynch debía estar en el proyecto involucrado al 100%, y es que para que esto sucediera y que, además, todos los factores que hicieron a la serie lo que fue se dieran, tuvieron que pasar 25 años. Volviendo este 2017, con algunos capítulos que son pura historia de la televisión moderna y final nuevamente magistral, porque Lynch nunca defrauda.
Los personajes de “Twin Peaks” son un abanico entero de inolvidables creaciones llevadas a cabo a la pantalla por unos actores, que aunque no destacarán especialmente en el mundo de la actuación, integraron parte de ellos mismos en todos y cada uno de los personajes, dotándolos de una personalidad y una identidad pocas veces vista. Dale Cooper, Gordon Cole, Laura Palmer, Andy y Lucy, el sheriff Truman, el gigante, el enano, absolutamente todos, son oro puro y personajes icónicos como ninguno. Y en esta tercera temporada es cierto que los nuevos personajes no han llegado a la altura de los viejos pero es que era imposible, aún así algunos de ellos nos han brindado auténticos momentazos en la serie. En la última entrega de episodios, el que si se ha salido por todos lados es Kyle MacLachlan, y es que este se ha metido el show en el bolsillo, llegando a interpretar a tres versiones de su personaje al mismo tiempo. Mención especial también merece Laura Dern y su Diane, han sido otro de los grandes aportes de esta temporada (otro personaje inolvidable más para la lista de Lynch).
“Twin Peaks” brilla en su dirección, en su apartado artístico, en sus efectos especiales ( con esa bendita estética vintage que tanta personalidad le da a la serie), en la simbología y en casi todo lo técnico, pero en en todo el conjunto donde triunfa como una experiencia de autor en su más puro estilo. Siendo el último aporte magistral, la banda sonora que pone la guinda al pastel. Pura y absolutamente icónica en todos sus aspectos, escoge la que quieras, da igual la que sea: el tema de Laura Palmer, el baile de Audrey, el tema principal de la serie, la danza del enano. Cuando escuchas cualquiera de ellos, sabes que no estas ante una composición más de alguna serie de la televisión, sabes que estas ante una de las canciones de LA SERIE.
“Twin Peaks” no es una serie para todo el mundo pero si es una obra maestra de la televisión. La cuál ha cambiado, para siempre, el formato de la televisión, gracias al valor que han demostrado sus creadores, manteniendo su visión, su personalidad y sus principios desde hace ya casi 25 años. 10/10
Luis M Ferrer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow