España España · La Llagosta
Voto de TOV:
Thriller. Acción Hanna (Ronan) ha sido educada por su padre (Bana), un exagente de la CIA, en un remoto lugar de Finlandia. Es una chica que reúne todas las cualidades de un buen soldado. Su padre la envía a cumplir una misión clandestina, que la lleva a Europa y al Norte de África. Durante el viaje tendrá que zafarse de agentes y matones que obedecen las órdenes de una implacable espía (Cate Blanchett). (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2011
Joe Wright nos narra un cuento al estilo de los hermanos Grimm utilizando todos los recursos con los que ha contado hasta ahora, eso sí, con la ayuda de The Chemical Borthers. Mientras veía esta película no he podido resistirme a pensar en otro film que utiliza unos recursos similares (en lo referente a los cuentos) pero de una forma, a mi modo de ver, más efectiva. Hablo de La Prueba del Crimen, una película que gracias a Hanna, valoro muchísimo más. Porque Hanna es fallida. Nos narra la inocencia de una chica que está preparada para matar, que ha sido entrenada para ello desde pequeña y en un ambiente bastante hostil.

Durante la película Hanna recorrerá varios lugares de la geografía mundial, pasando por España, pero como siempre, nos la muestran con una faceta que se aleja bastante de la realidad (un grupo de gitanos tocando la guitarra y canturreando mientras dos rubiales, también españoles, se intentan ligar a Hanna y a su "amiga") y encima en Córdoba, que quiere ser capital cultural (esta película no ayuda mucho la verdad). Aunque la escena en cuestión transcurre en un camping, tampoco es que podamos ver grandes cosas, pero es un asco que saquen siempre de España ese arte andaluz del modo mas mezquino posible. Eso sí, de todos los lugares a los que va Hanna, no se resalta nada más que ambientes pordioseros. Así que mas bien espero que este parentesis sobre otra aparición de España en el cine nos sirva como una curiosidad y no como una crítica, ya que lo que ocurre en esta película no es como por ejemplo pasó con Misión: Imposible: II. El único problema es que parece que introducieron Córdoba porque se inspiraron viendo Callejeros.

Sobre los intérpretes podemos decir que Cate Blanchett está repulsiva. Saoirse Ronan se pone seria durante toda la película y así supongo que conseguirá alabanzas por su trabajo. Eric Bana, con diferencia, es lo mejor y tampoco sobresale.
Hay que hacer una mención especial a la familia de la caravana que recuerda a la familia de osos de ese conocido cuento, pero que resultan totalmente cansinos, su aparición se hace excesiva y para colmo no sabemos qué ocurre con ellos. En cambio, sí sabemos que ocurre con otro personaje que aparece en el tramo final durante unos minutos (cuando la veais sabreis quien es) y cuya intervención es totalmente absurda.

La película se basa en perder continuamente el tiempo, las casi dos horas que dura nos puede parecer tres tranquilamente. Encima Joe Wright se limita a meter algunos planos molones y nada más. El resto son referencias a los cuentos y personajes que aparecen y desaparecen como si fueran fantasmas. Me esperaba muchísimo más de esta película, no quería escenas de acción (que por cierto, las que hay están bien rodadas pero parecen haber sido introducidas con calzador) sino una historia que como mínimo entretuviera.
Al menos nos cuenta algo, pero joder, para contar eso no hacia falta perder tanto tiempo en situaciones absurdas...
TOV