España España · La Llagosta
Voto de TOV:
Serie de TV. Comedia. Fantástico. Drama Serie de TV (2020). 7 episodios. Sydney (Sophia Lillis) es una chica adolescente que va al instituto mientras lidia con las complejidades de su edad, su familia, su sexualidad incipiente y los misteriosos superpoderes que comienzan a despertar en lo más profundo de su ser.
30 de marzo de 2020
Netflix desde luego está dando con las teclas adecuadas y casi siempre sin salirse de lo básico. Es como lo que hace Marvel con sus películas, sólo que Marvel ya encontró la fórmula y Netflix aún continúa pulsando teclas, porque nos encontramos ante un terreno un tanto más complejo, el de las series de distinta temática.
Digamos que esta serie, a mi parecer, es lo más reciente en lo que a la evolución de producto Netflix se refiere (exceptuando que no es interactiva). La receta: un creador con buena imagen (se trata del mismo de The end of the f***ing world), pocos episodios, corta duración de cada episodio, trama sencilla, humor negro y políticamente incorrecto, sangre/gore, banda sonora molona con algunos clásicos y el tan visto estilo ochentero. Todo ello, en un principio, suena cojonudo, pero es todo la forma. Se han detenido tanto en darle forma a esta serie, que se han olvidado o desinteresado (a propósito parece además) por completo del fondo. Ese es uno de los grandes males de las mierdas que se hacen desde hace años. En el cine era algo que se denotaba cada vez más por sus trailers y parece que algunas series han tomado nota y son trailers infinitos (ejem Euphoria, Daybreak, Stranger Things).
Pues bien, el gran error de esta serie es tomar todos esos ingredientes y utilizarlos de mala manera. Mala manera porque esos ingredientes los podíamos encontrar en los 90 y 80, pero además contenían el ingrediente principal, una razón de ser, una moraleja. Que sirviese de algo, aparte de desconectar claro está. Esta serie está vacía, no sirve de absolutamente nada. ¿Quieres creer que por ir con ropa de abuelo y fumar porros con 15 años te hará mejor persona y más guay? ¡Esta es tu serie! ¿Quieres creer que una persona que está en contra del tabaco y las drogas es una absoluta pringada? ¡Esta es tu serie! ¿Quieres creer que ser enfadona, difícil de razonar y vengativa es algo que merece la pena? ¡Esta es tu serie! Porque ese es el juego de esta serie. ¿Los adultos para qué están? ¡Pues para tocarle los cojones a los adolescentes! Pero ojo, cuando un adolescente va a tocar los cojones a otro adolescente, los adultos desaparecen, aunque hayan estado por ahí segundos antes. Hay hueco para la mala leche humana, para la mentira, para los comportamientos horribles y para la omisión más cruel. No hay ni un sólo ápice de bondad en esta serie. Entiendo que su creador utilice una serie de mecanismos para que la historia avance, pero es que encima la historia avanza con problemas debidamente a que usa esos mecanismos con una arbitrariedad espantosa. En los spoilers continuo con lo dicho, aunque la verdad, no son spoilers porque la misma serie, pósters, spots... Te muestran eso una y otra vez.

Casualmente me acabo de acordar de Matilda, una película con más mala baba, más profunda y con un camino que tomar totalmente más acertado que el de esta serie. Pero Danny DeVito desde luego no tenía la misma necesidad de Netflix y del creador de este auténtico producto pasable, de cinco. Un cinco mayúsculo e intencionado. ¿Se deja ver? Sí ¿Te olvidas nada mas verla? También ¿Habéis cagado cosas mejores los domingos de resaca? Seguramente.
TOV