Italia Italia · Bolonia
Voto de pinfloi:
Drama Fito está casado con Juana y tiene un niño llamado Jon; y un camión; y una deuda con el banco; y un vicio, el juego, que le impide disfrutar de lo que tiene, porque Fito se lo juega todo. Un día, su hermano Pedro, al que no ve desde hace muchos años, vuelve para pasar unos días con él. Y esa visita, aparentemente banal, perturbará la vida de todos y les dejará una mancha indeleble en el corazón. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2011
No sé si debo ponerle un 10 o no. Posiblemente el aspecto televisivo (sucede a todas las películas de Urbizu) lleva intrínsecamente asociado el lastre de cine español, o europeo, o pequeño; quizá es error del fotógrafo (el habitual Carles Gusi) o quizá sea un error de percepción mío. Por otra banda el flujo de sensaciones, de sentimientos íntimos de fraternidad, paternidad, matrimonio o amistad me enganchan y me golpean hasta herirme; el reencuentro entre los dos hermanos logra emocionarme como pocas veces me sucede con una película.
Todo está donde tiene que estar, no sobra ni una frase ni una mirada; todos los personajes aportan algo a la historia (incluso el tío del círculo de lectores) y la van haciendo más suya hasta cobrar vida propia y erigirse como un soberbio mosaico de ternura, emoción, suspense y delicadeza. Con un reparto poco conocido pero en estado de gracia y con un Coronado pletórico encarnando al hijo pródigo, el Robin Hood moderno que vuelve de las cruzadas a su ciudad de provincias. Excepcional.
pinfloi