Italia Italia · Bolonia
Voto de pinfloi:
Acción. Thriller Como los hombres sin honor, llamados "Ronin" en Japón, en Europa abundan los expertos en peligrosas operaciones secretas que venden sus servicios al mejor postor. Estos mercenarios se limitan a cumplir la misión que les han encomendado, pero ignoran para quién trabajan y cuáles son los verdaderos objetivos de su actividad. En este caso, sólo saben que deben encontrar una misteriosa maleta.
12 de enero de 2011
Largometraje del veterano Frankenheimer con aroma a clásico que nos transporta a películas de los 70 como el chacal de Zinemann , Odessa o tantas otras de espías americanos contra soviéticos corriendo por ciudades europeas, pilotando coches europeos y acostándose con mujeres europeas. Posiblemente la idoneidad del “Viejo continente” se deba a la cantidad de espacios míticos por kilómetro cuadrado en contraposición a la geografía americana, más de largas distancias. Aunque quizá tenga más que ver con la situación política de sus países, lo cual le confiere una excelencia de tablero de ajedrez de las disputas entre los dos grandes bloques políticos del siglo XX que no pasa inadvertida al cine. En Ronin, a pesar de estar basado en 1998, se respira todo eso: mercenarios de un puñado de países persiguiendo en coche por el casco antiguo de ciudades francesas a ex agentes del KGB, terroristas del IRA en sombríos pisos francos y hasta el mítico MacGuffin hitchcockiano. Y, por supuesto, rodado como esos films de antaño, con especialistas y no con efectos, al modo tradicional, como solo podía hacer un artesano de la talla de Frankenheimer.
pinfloi