Voto de Vincenzo Saverio:
Acción. Comedia Japón, siglo XIX. Zatoichi es un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes. Pero además es un maestro con la espada, rápido y preciso como el mejor samurai. En una ciudad en las montañas, a merced de la banda de Ginzo, Zatoichi y su fiel amigo Shinkichi conocen a un par de geishas, bellas y peligrosas. Okinu y su hermana Osei han llegado a la ciudad a vengar el asesinato de sus padres, y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa. (FILMAFFINITY) [+]
23 de septiembre de 2008
En los años sesenta y setenta se realizaron 26 películas basadas en un masajista ciego llamado Zatoichi extremadamente hábil con la espada, que guardaba celosamente en el interior de su bastón. Todas estas películas estaban protagonizadas brillantemente por Shintaro Katsu. Eran en su mayoría de hora y media de duración, todas ellas con una estructura muy similar. Al principio de la película se presentaba a Zatoichi, algunas veces dirimiéndose en una pequeña escaramuza. Más tarde Zatoichi llegaba a un poblado normalmente gobernado por malvados yakuzas, y surgía el conflicto principal (mujer en burdel contra su voluntad, pago de protecciones excesivos o enfrentamientos entre clanes). El siguiente paso de Zatoichi solía ser buscar una solución pacífica al conflicto, pero esta vía casi nunca obtenía resultados. Finalmente se llegaba al final de la película en donde comenzaba el combate final, Zatoichi se enfrentaba a decenas y decenas de contrincantes, y por supuesto siempre salía victorioso.

Hablando ya de esta película, en mi opinión hay dos formas de visionarla: verla como una película más, o después de haber visto todas las películas de Zatoichi protagonizadas por Shintaro Katsu (o incluso la serie, pero esto ya son muchas horas) así como la gran mayoría de las películas de Takeshi Kitano.

Yo probé ambos métodos. Hace bastante tiempo, cuando apenas me había adentrado en el cine japonés, y por lo tanto en Kitano, me pareció "solo" una buena película. Curiosa, entretenida y diferente. Finalmente le pusé un 7 bajo. Sin embargo ahora he tenido ocasión de poder disfrutar de Zatoichi de Kitano con el método B, y realmente mejora muchísimo.

Un gran homenaje de Takeshi Kitano a aquellas películas. Ahora es cuando he entendido quizás el motivo por el cual tiene el pelo teñido de rubio, Shintaro Katsu era único interpretando a Zatoichi, tenía su estilo propio muy dificil de imitar, y antes que cometer el error/sacrilegio de copiar a Katsu, Kitano ha preferido desmarcarse creando su propio Zatoichi, con estilo propio, con ese toque que solo Kitano podría darle.

Quizás un poco sangrienta comparada con las antiguas, ya que en pocas ocasiones se vieron borbotones de sangre emanando de los personajes en las antiguas películas, eran luchas más "limpias". (ver spoiler *)

Un gran cóctel perfectamente combinado, 50% del Zatoichi antiguo y 50% del estilo Kitano, resultado excelente con un sabor único. Un ocho alto. Les recomiendo que vean antes al menos unas cuantas de las películas de Shintaro Katsu, para disfrutar más esta película.
Vincenzo Saverio

Últimas películas visitadas