España España · Valencia
Voto de RMC:
Fantástico. Ciencia ficción Extraño cuento acerca de los individuos más poderosos en el sistema solar, quienes están a punto de convertirse en dioses y controlar el universo. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2009
Cuando vi "El Topo" me quedé con la duda de si era un western surreslista con algún tipo de mensaje filosófico, o simplemente estaba de peyote hasta las cejas cuando le llegó la idea de hacer la película.

La Montaña Sagrada me ha gustado porque está más lograda visualmente, muy en consonancia con la época post-hippy en que fue rodada, aunque quizá a veces esté recargada de un simbolismo que en algún momento puede escapar al entendimiento e interpretación comunes. Supongo que habríamos de ahondar en temas como el psicoanálisis, la alquimia, la astronomía o las filosofías orientales y antiguas para poder llegar a comprender totalmente el discurso y la intención de Jodorowsky, un tipo que ha llegado a demostar totalmente convencido del significado numerológico-astronómico trascendental que encierra un simple partido de futbol.

La película tiene una clara intención de impactar con algunas escenas; en otras he de reconocer que me quedé fascinado por la carga crítica de la que casi nadie se salva, la sencilla asociación de ideas, o la fuerza visual de algunas imágenes en concreto, como un chimpancé sentado como un buda, o éste mismo caminando por la nieve de la mano de una mujer de la que no se separa en toda la película...

También me ha parecido muy brillante la recreación de la conquista de Mexico, en el circo de camaleones y sapos, sólo Jodorowsky podría mostrarla de una forma tan sencilla y clara. En otras escenas es fácil perderse porque no llega a haber un perfecto orden narrativo.

Lo de George Harrison habría sido muy curioso, él que estaba tan interesado en esos temas. Según ha llegado a contar el propio Jodorowsky, fue el ex Beatle quien le pidió muy interesado participar en la película, y no llegó a hacerlo por la exigencia del guión referente al primer plano de su ano...Jodo llega a reconocer el valor e integridad de Harrison por no rebajarse en algo que no estaba dispuesto a hacer, a pesar de haber estado tan interesado y admirar tanto su cine, que autosacrificó de haber sido encumbrado en su carrera ¿?. Yo no sé que hay de cierto en todo esto, sólo sé que Jodorowsky siempre ha tenido y tendrá muy hinchado su ego.

La película no es que sea satánica; podrá fascinar a quien le guste el surrealismo de Buñuel llevado a otro extremo, y será detestada por aquellos que no aguanten lo retorcido y el mal gusto de lo escatológico.
RMC