Chile Chile · Santiago
Voto de Guason:
Drama Principios del siglo XX. Narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones. (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2011
El excelente director Steven Spielberg, que durante su extensa carrera ha sabido conjugar y complementar como pocos dos estilos de manufactura cinematográfica diferentes, es más casi inconexas entre sí, ha apostado constantemente a ahondar en el humanismo y con un profundo y auténtico sentido artístico a la hora de contar historias circunscritas por los sentimientos, determinadas por diferentes contextos históricos o mentales; creo que es en este punto en donde, en forma paralela a la devoción absoluta de un cuantioso sector del público, se originan muchas distorsiones de elementos comunes a su estilo etiquetados como ciertas irregularidades.

En una visión panorámica, e incluso es posible que inmediatamente después de visionar esta obra, se podrían presentar múltiples impresiones dudosas respecto a la construcción narrativa y exposición dramática, por lo que me he decidió a escribir lo que creo Steven ha dicho muy bien, y en el fondo, su portentosa labor ha superado prejuicios y panfletos ideológicos muy afín a la reacción de un determinado sector del público hacia este tipo de productos.

Es fácil imaginar y en consecuencia pensar que esta película está marcada por los estereotipos, las caricaturizaciones o las manipulaciones respecto a la representación de los personajes. Muy a primera vista, el grupo está dividido entre los negros buenos y los negros malos, pero es una verdad rotunda que uno de los puntos de anclaje de esta obra es la abrumadora profundización de todos ellos. Cada rol, y cada manifestación de los sentimientos y pensamientos que constituyen la misma, sugieren un trasfondo cultural-social que se circunscribe de forma exacta y totalmente veraz con el drama individual de Celie respecto a su condición étnica y corporal, con el contexto histórico en que cual los personajes toman sus decisiones y en definitiva se comportan.

Nunca vemos a Celie en una idealización del carácter de mujer negra víctima de abusos de alguna especie de elite; nunca vemos al descerebrado que tiene por esposo sin ningún matiz (en especial al final) que sugiera ciertos fantasmas o preceptos sociales que determinen en gran forma su ética y sus fórmulas de comportamiento; nunca vemos una caricaturización de ciertas razas; nunca vemos la descripción excesiva y con un valor absoluto de pesimismo y desolación, de la posición de víctima que evidentemente existió para esa raza, en especial en ese sector geográfico de ese país; y finalmente, y es aquí donde residen las virtudes que hacen de vehículo narrativo para construir todas sus bellas metáforas, edificar el auténtico y puro mensaje y describir emocionalmente a cada uno de los personajes, nunca vemos una visión panfletaria, fundamentalista, ideológica, simplista de la realidad depositada en la mesa del espectador.
Guason