Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de JLZM:
9
Drama. Thriller Grace llega al remoto pueblo de Dogville huyendo de una banda de gángsters. Persuadidos por las palabras de Tom, que se ha erigido en portavoz de la comunidad, los vecinos se avienen a ocultarla. Grace, a cambio, trabaja para ellos. Sin embargo, cuando Dogville sea sometido a una intensa vigilancia policial para dar con la fugitiva, sus habitantes exigirán a Grace otros servicios que les compensen del peligro que corren al darle cobijo. ... [+]
26 de junio de 2011
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
A von Trier se le podrán achacar muchas cosas, provocador, polémico, engreido, arrogante... pero, si ya lo tenia claro antes, más claro lo tengo ahora, también es un genio.
Grace siembra el desconcierto, la incertidumbre y finalmente la desconfianza en un pequeño pueblo de EEUU, que acaba prendado de ella y de su inusual servidumbre. Servidumbre fruto del agradecimiento a un pueblo arraigado en viejas costumbre que, ante una forastera fugitiva, abre sus puertas con buenas intenciones y las termina cerrando con malicia. Durante el metraje el film se apoya, aparte de en la protagonista, en personajes redondos, nada convencionales y que involucionan a lo largo del film adoptando principios primitivos y razonamientos alejados del civismo.
Ese pueblo, reflejo de una sociedad anclada, separada del resto del mundo por una simple carretera y sin ver más allá de sí misma, más allá de los rocosos muros de la montaña con la que delimita. Mucha metáfora hay en esta película.
Para saber cómo es verdaderamente una persona sólo hay que darle poder y el poder, en malas manos, degenera en abusos, en presiones e incluso violaciones (y no sólo físicas). Los que tienen mucho que perder siempre sentirán la angosta cuerda de la soga presionando su cuello, dejando marcas profundas.

Película que acerca el teatro al cine, desechando elementos tan indispensables en este mundillo como los escenarios (aprovechando esto al máximo, hay escenas imborrables) y los efectos especiales. Otorgando el papel principal de la función al guión y las actuaciones. Apenas requiere de BSO, que en muchas películas se utiliza para remarcar el carácter dramático de ciertas escenas cuando los actores por sí solos no son capaces de plasmarlo. Aquí, haganme caso, no hace falta. Para mí esta cinta, a parte de su contenido, es un homenaje al cine de verdad. Un homenaje al cine sin artificios ni artimañas. Los aspectos técnicos de esta película necesitarian de un análisis aparte.

En resúmen. una magnífica película que hace pensar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
JLZM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow