España España · Madrid
Voto de loganxxx:
2 de febrero de 2009
“Camino” no es una obra maestra. Ni siquiera estoy demasiado seguro de si se merece la lluvia de Goyas que le ha caído encima, pero de lo que no hay duda es de que es una película muy valiente, tanto en forma como en contenido, y eso, en estos tiempo de anquilosamiento cinematográfico nacional, resulta agradable y, por qué no decirlo, sorprendente.

La gran baza de la película, y su principal atractivo, es la soberbia utilización de la metáfora y la engañosa frialdad con la que presenta el mundo de la religión y de sus fanáticos seguidores, que no dudan en minusvalorar, herir, manipular, engañar y perpetrar cualquier cosa que les ayude a mantener ese ilustre y desfasado cuento de fantasmas que sigue mediatizando y constriñendo la vida de millones de seres humanos. Es normal que Fesser presuma de haber firmado una película neutral. Para hundir y dejar en su sitio a la religión y a los que la practican hasta el fanatismo basta con enseñarla como es.

Las fantasías de felicidad de Camino, basadas en algunas de las constantes que mueven a cualquier ser humano a la madurez: su ilusión por un vestido, por los cuentos de fantasía y, sobre todo, su primer amor… resultan un contrapunto adecuadísimo al mundo de oscuridad, miedo y pavor que le vende su propia madre, personificación de la cobardía religiosa, y que necesita escudarse en una mentira antes que aceptar la realidad de la vida: que las personas se mueren, sin más. Este mundo de oscuridad malsana (la religión, vaya) aterroriza a la pequeña Camino, que esconde y reprime en su interior sus ilusiones y metas para encajar en el mundo de oscuridad que le inculca, de forma despiadada, su propia madre. Ese miedo está increíblemente bien plasmado en una de las ideas más brillantes del filme: el implacable ángel de la guarda siniestro, tiránico y agobiante que persigue incesantemente a la niña en sus pesadillas, aterrorizándola sin cuartel.

Atención también al personaje del padre, ejemplo de verdadera humanidad, que llora y sufre la enfermedad de su hija en silencio, sin contar ni siquiera con el apoyo de su esposa, que prefiere cerrar los ojos ante la verdad. Su viaje hacia el verdadero interior de su hija, hacia sus sueños callados y reprimidos, son uno de los elementos más emocionantes del filme.

A destacar también los protagonistas de la parte terrorífica de la cinta, los monigotes con sotana que, como siempre, hacen su destacada y gloriosa aparición para soltar el mismo puñado de sandeces que sueltan siempre (Ya quisieran Freddy y Jason asustar tanto como ellos).

En resumen, “Camino” es una estupenda cinta, tal vez excesivamente dramática a ratos, pero que deja un regusto de buen cine, además de defender, una vez más, lo que dicta la lógica y la cordura: vivamos y seamos felices con las cosas más mundanas; de ese modo, no temeremos morir porque no nos lamentaremos de nada de lo que hemos hecho. Y las biblias, pues eso, para usarlas de pisapapeles que es para lo único que sirven.
loganxxx