Voto de Guy Fawkes:
Serie de TV. Terror. Thriller. Intriga. Drama 9 episodios. Morir no equivale a desaparecer. En este gótico romance, una ‘au pair’ se adentra en un abismo de escalofriantes secretos... Continuación de "La maldición de Hill House" al estilo de "American Horror Story" o "Channel Zero", es decir, contando con nuevos personajes y una historia diferente. En esta ocasión, se basa en el clásico de Henry James "Otra vuelta de tuerca" (The Turn of the Screw), cuya mejor adaptación al cine, ... [+]
13 de octubre de 2020
Existe una regla no escrita en la informática que dice que si algo funciona, no lo toques. Es más, si puedes reutilizarlo para hacer algo nuevo, te permitirá poder centrarte en mejorar lo que ya tenías.

Mike Flanagan no trata de ocultar que se rige por esta norma en su serie antológica y mantiene gran parte del reparto para interpretar nuevos roles en su nueva casa de muñecas maldita particular. En Bly Manor podemos encontrar todos los elementos que hicieron grande a Hill House: la profundización en la psicología de los personajes, una banda sonora sutil pero perturbadora, un excelente montaje con saltos temporales mediante acciones de los actores (esos flasbacks al atravesar una puerta o al volver a abrir el plano cuando se siguen los pies de un personaje), el ritmo pausado, los dramas familiares… y los utiliza para contarnos una nueva historia. Esta vez, teñida con un estilo de narrativa gótica en la que el terror sobrenatural emerge de los defectos, miedos y desaciertos humanos más prosaicos. De hecho, el penúltimo episodio literalmente nos relata un cuento gótico.

Sí es cierto que la temporada tiene altibajos y los primeros episodios pueden resultar algo pesados al centrarse cada uno en un solo personaje, dejándonos con ganas de que avance la trama principal. Pero al final, cada una de estas historias dentro de historias se terminan disfrutando y nos van dando las piezas de un puzle que se irán encajando en la segunda mitad de la temporada. Y es a partir de ahí cuando Bly Manor se vuelve brillante, mejorando incluso el juego con la maleabilidad del tiempo que ya vimos en su antecesora y utilizando la muerte como reflexión sobre las cosas importantes de la vida (como las flores de luna). Y todo ello rematado con una historia final postclímax magnífica.

Como puntos en contra, se pierde el factor sorpresa que tuvo Hill House al seguir un estilo y estructura similar. Además, personalmente hubiese preferido un poco más de terror frente a tanta historia dramática, no creo que fuese necesario que todos y cada uno de los personajes arrastrasen un pasado espantoso.

En definitiva, si te gustó Hill House, Bly Manor te ofrece la oportunidad de disfrutar de nuevos sabores con los mismos ingredientes. Si funciona, ¡No lo toques que se jode!
Guy Fawkes