Voto de AdolfoOrtega:
Terror Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY) [+]
14 de noviembre de 2020
En El Gabinete del Doctor Caligari nos asomamos al interior de una mente enferma. No sólo participamos del relato de un maníaco, sino que somos testigos de como la locura distorsiona la realidad. Para el enfermo mental, las formas del mundo se tornan angulosas, desequilibradas las proporciones. Y en esta misión de la película de ahondar en la psique, recurre a la simbiosis con el género pictórico a la sazón en boga: El expresionismo. La luz, sus sombras y reflejos, no sólo se captan por la cámara, sino que forman parte del decorado. El maquillaje, que busca acentuar los sentimientos, es casi grotesco. Los personajes aparecen caricaturizados, todo es excesivo. En el Gabinete del Doctor Caligari la pantalla se torna lienzo.
Finalmente, en su epílogo, la película recupera en parte algo de naturalidad, porque hemos salido ya de la mente del protagonista. Y es entonces cuando lanza su mensaje final, actual hace más de cien años, hoy y siempre: Si nos dejamos convencer por relatos ajenos, si no somos críticos con la realidad que nos presentan los otros, podemos confundir la línea recta con la sinuosa, aquel que nos quiere ayudar con el mayor de nuestros enemigos, el Bien, con el Mal. Esta obra maestra nos advierte del peligro de mirar con otros ojos.
AdolfoOrtega