Voto de AdolfoOrtega:
Documental. Terror Mezclando el documental y la ficción dramática, la película descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones modernas de los años veinte. Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, para dibujar un panorama que puede resultar tan fascinante como estremecedor. Película parcialmente basada en un manual alemán para ... [+]
26 de diciembre de 2020
"La brujería a través de los tiempos" es una rareza en su época. Su complejidad narrativa seduce aun hoy día, especialmente cuando concluimos que esta sofisticación no implica dificultad en su visionado. Es una película fácil de disfrutar, incluso recomendable para aquellos que quieran dar el primer paso en el apasionante viaje por el cine mudo. Los que ya tenemos alguna experiencia en ese mundo, reconoceremos en Häxan algunas imágenes que inspirarían a los surrealistas y a obras maestras posteriores como "La pasión de Juana de Arco".

Ya la valoremos como un documental, como película de terror o como cine social, la película es sobresaliente, gracias a una admirable puesta en escena y a unas magníficas interpretaciones, ambos rasgos característicos del cine nórdico de la época, aquí especialmente notables.

Como documental, la película aborda de manera sencilla y clara temas como la visión del mundo que tenían las primeras civilizaciones, el peso del infierno en el oscuro medievo o el tratamiento de las enfermedades mentales en los albores del siglo XX. Reconocemos en el film las actuales exposiciones por Power Point, pero no las infintas tediosas y aburridas, sino las contadísimas concisas y amenas.

Como película de terror, Häxan explora algunas de las fuentes de nuestros miedos más primarios: La convivencia cotidiana con lo que no podemos ver, la hedionda influencia del Maligno en nuestra existencia, y, sobre todo, la infinita capacidad dañina de nuestro prójimo. Nada da más miedo que el mal que aflora de nosotros mismos.

Y como cine social, La Brujería a través de los Tiempos, denuncia la omnipresente intolerancia de nuestra Historia, una Historia dominada por hombres, con las mujeres como víctimas. Un mundo, el nuestro, egoista, intransigente, envidioso y tremendamente machista. Podemos quedarnos con la manida idea de lo chunga que fue la Inquisición, o el salvajismo de las primeras instituciones psiquiátricas. Pero yo animo a que aprovechemos la ocasión para profundizar en otra pregunta: ¿Qué queda de nosotros de aquello que fuimos?
AdolfoOrtega

Últimas películas visitadas