Argentina Argentina · buenos aires
Voto de augrap:
Drama Narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2020
El cine de Paraguay no cuenta con una trayectoria de peso, al punto de que son pocas las películas de ese origen que se han conocido fuera del país de producción. Es por ello que la llegada de Las Herederas es una más que grata sorpresa. En un país con un "índice" de machismo tan elevado, Martinessi nos relata una historia protagonizada exclusivamente por mujeres y además por mujeres mayores. Salvo por uno o dos casos, el resto del elenco es de sexagenarias o aún más grandes. Al abrir el film nos encontramos con dos señoras de más de sesenta, viviendo en una vieja mansión paulatinamente venida a menos, que están vendiendo poco a poco sus muebles, cuadros y otros objetos de valor. Una de ellas es la heredera de esa casa de infancia, donde ha vivido toda su vida, mientras la otra, uno intuye, se ha instalado a partir de convertirse en su pareja homosexual. Pero la situación tendrá un cambio que implicará asumir responsabilidades distintas que se reflejarán en la relación entre ambas. A partir de este planteo, Martinessi, con la colaboración de actuaciones de una notoria naturalidad y un guión sutil e inteligente, nos introduce en un mundo puramente femenino y de mayores de edad. Con una muy buena factura técnica y un tono intimista y sensible, nos permite vislumbrar partes de la compleja y larga relación sentimental entre dos mujeres mayores muy diferentes pero que se aman, o al menos se han amado. El cambio en sus vidas revelará que las personas no son siempre como nos parecen en un principio, pues las relaciones no necesariamente son equilibradas aunque se mantengan así por mucho tiempo. Desafiante, poco convencional, profundamente realista y muy inteligente. Particularmente en una sociedad que es arquetipo del machismo.
augrap