España España · O Grove
Voto de Kritikon:
Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2011-2020). 8 temporadas. 96 episodios. El sargento de la Marina Nicholas Brody (Damian Lewis) regresa a casa ocho años después de su desaparición en Irak, donde vivió encarcelado y sometido a tortura. Finalmente, un comando de las fuerzas especiales lo localiza durante una misión. La joven Carrie Mathison (Claire Danes), una impulsiva e intuitiva agente de la CIA, sospecha que Brody se ha pasado al enemigo durante su ... [+]
8 de febrero de 2013
No quiero pillarme los dedos, pero una vez vistas las dos primeras temporadas no me puedo resistir. Lo primero de todo dar mi más sincera enhorabuena a los creadores de esta serie así como a su gran elenco de actores. Idea original, magnífico guión y un nivel de tensión que me deja los nervios a flor de piel al final de cada capítulo.

No voy a dedicar ni una línea a compararla con Zero Dark Thirty. ¿Película basada en hechos reales vs Serie de ficción? No me parece justo.

Como todo lo que tengo que decir va a ser positivo, dejaré que otros se explayen en este aspecto e intentaré rebatir ciertas críticas con las que no estoy de acuerdo lo mejor que pueda.

1. Un verdadero agente de la CIA no actuaría así: ¿Y tú cómo lo sabes? En serio. Llamadme blando pero le aporta una gran dosis de realismo el ver que no se trata de máquinas sino de personas como tú o como yo, con sentimientos, que padecen igual que nosotros pero han sido entrenados para vivir de una manera totalmente diferente. Porque quizás tu prototipo de agente sea David Estes o quizás seas un idealista que se ve reflejado en Peter Quinn, pero debes darte cuenta de que no hay dos personas iguales y la vida "real" está llena de sinsentidos, cosas inexplicables, cosas que si nos atenemos a "la razón" no deberían ocurrir pero lo hacen.

2. USA=buenos vs musulmanes terroristas: Es un hecho que estos terroristas son malos y perteneciendo a un país como España con sus particularidades en temas de terrorismo es algo que debería estar claro y no creo que necesite ser discutido, al menos no en este foro. Esto no quiere decir que sean los únicos malos. Nos presentan a todo un Vice-President de los EE.UU. que ordena un ataque sobre un colegio (basado en una información no confirmada y aunque lo estuviera no lo justificaría) en connivencia con el Director de la CIA, hecho que posteriormente ocultan (con lo que no deberían estar muy orgullosos de lo hecho). Bajo mi punto de vista este segundo hecho es, si cabe, más grave o al menos más criticable y terrorífico, con lo cual no se donde ves ese americanismo en el que ellos son los buenos contra el mundo. Ahora bien, si quieres culpar a todo un país por ello es cosa tuya.

Espero que mi contra-crítica haya sido constructiva y me gustaría que cuando juzgaramos obras, especialmente de esta calidad, no caigamos en la crítica fácil, en esto ya lo he visto y busquemos un poco más de profundidad en las cosas, porque no existe nada perfecto y quizás es mejor que siga siendo así.
Kritikon